martes

** MARIA CANDELARIA **




Extraordinaria actuación la cinta de la película “MARIA CANDELARIA”, filmada en el año 1943, dirigida por Emilio Fernández. Sin duda una de las mejores películas que marcaron la época de oro del Cine Mexicano.

Basada en un hecho real del año de 1909, en los bellos canales de Xochimilco, en la Ciudad de México, se desarrolla esta dramática historia de amor entre la hermosa María Candelaria (Dolores del Río) y de Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), que desean contraer matrimonio pese a las adversidades que afrontan.


Las personas del pueblo acosan y detestan a María Candelaria, por ser hija de una prostituta, a quien asesinaron por llevar la vergüenza a las chinampas. El patrón y tendero del lugar (Miguel Inclán), desea a María Candelaria para él, por lo que alimenta y aprovecha el odio a la pareja para su propio beneficio.

Entre tanto odio y rencor, los enamorados son ayudados por el cura local (Rafael Icardo) y por un afamado pintor (Alberto Galán), quienes no podrán detener el oscuro futuro que les aguarda, ya que el amor de ambos se ve marcado por la injusticia del pueblo sin ley, haciendo justicia por propia mano.

Breve biografía de la protagonista mexicana “DOLORES DEL RIO”:

Dolores Asúnsolo López Negrete, nació en el Estado de Durango, México, el 3 de agosto de 1905. Su peculiar belleza y rasgos mestizos le abrió las puertas para iniciar su carrera como actriz en Hollywood, dando vida a Carlota de Silva en la cinta “JOANNA” (1925). Años mas tarde se integraría a Cine Sonoro Nacional, personificando roles de mujer sufrida, hermosa y tierna apariencia. Sus personajes destacados entre los muchos que caracterizó están “FLOR SILVESTRE” (1943) y “MARÍA CANDELARIA” (1944) bajo la dirección de Emilio Fernánde, las cuales la llevaron a la cúspide de su carrera.

En 1946 a casi 21 años de actuaciones inéditas, finalmente fue reconocido su trabajo con un ariel por la cinta “LAS ABANDONADAS” filmada en 1944. Posteriormente recibiría dos galardones más por su participación en “DOÑA PERFECTA” (1950) y por “EL NIÑO Y LA NIEBLA” (1953)

El 11 de abril de 1983 fallece en California Estados Unidos, la actriz fue reconocida como uno de los rostros más hermosos de la pantalla.

Breves de Pedro Gregorio Armendáriz Hastings:

Nació en la Ciudad de México en 1912. Debutó en la cinta “MARIA ELENA” (1935). Por su gran presencia consiguió importantes roles estelares bajo la dirección de reconocidos directores como Julio Bracho, Luis Buñuel y Emilio Fernández. Al lado de María Félix y Dolores del Río formó inolvidables parejas, que marcaron su trayectoria en el recuerdo de los mexicanos y en la época de oro del cine. Recibió dos arieles en 1948 y en 1953 gracias a su trabajo en la cinta “LA PERLA” filmada en 1945 y “EL REBOZO DE SOLEDAD” filmada en 1952.


Como estas cintas han dejado huella en la historia del cine mexicano y en nuestro recuerdo, lo mantenemos vivo mientras lo tengamos presente, ya que “RECORDAR ES VIVIR”



jueves

* LA XTABAY- LA LEYENDA *



Al este de México, está la península de Yucatán. Antiguamente era parte del imperio de los mayas. Los mayas construyeron grandes ciudades y monumentos inmensos. Tenían muchos conocimientos.

Contaban los más viejos de ellos que en la ciudad maya de Uxmal, vivían dos mujeres. Una era bellísima, pero se entregaba a todos los hombres de los que se enamoraba, las gentes del pueblo la despreciaban por tal motivo, la llamaban la Xkeban, que quiere decir la pecadora, la mala mujer, aunque su verdadero nombre era Xtabay. Todos hablaban mal de ella.

Pero la Xkeban era muy compasiva, socorría a los mendigos y curaba a los enfermos, cuidaba a los animales y era amable y cariñosa. Regalaba a los pobres las joyas que le regalaban sus enamorados. Sufría en silencio el desprecio de la gente.

Ala otra mujer la llamaban Utz-Colel, que significa mujer pura y buena, también era bella, pero jamás se había entregado a ningún hombre. Se ocupaba de limpiar su casa todo el tiempo, le daban asco los enfermos y no quería que ningún pobre se le acercase.
Su carácter era duro y rígido, todos le parecían inferiores a ella y siempre daba consejos de cómo había de comportarse.

Sucedió que durante muchos días, nadie vio aparecer a la Xkeban. –Mejor- decían algunos- ojalá se haya ido. Pero un perfume se extendió por todo el pueblo, como si fuera una nube. Fueron buscando de donde salía dicho olor y llegaron hasta la casa de la Xkeban. Allí la encontraron muerta. El perfume que desprendía su cuerpo era exquisito. Unos animales cuidaban el cadáver, lamiéndole las manos.

Cuando la Utz-Colel se enteró de la noticia dijo: “es imposible que el cuerpo de aquella mujer pecadora desprenda perfume” Pero pudo comprobar que así era. Esto –exclamó- es cosa de los malos espíritus. Si el cadáver de esta mala mujer huele así, el mío olerá mejor. Y se fue sin decir nada más.

Al entierro de la Xkeban sólo fueron los mendigos, los pobres y aquellos a quienes había curado. La nube de perfume la siguió hasta el cementerio. Al día siguiente, la tumba apareció cubierta de flores silvestres.

Poco tiempo después murió la Utz-Colel. Su cadáver desprendía un olor insoportable, como de carne podrida. Los vecinos pensaron que era culpa de algún espíritu malo. Pusieron flores en su tumba, pero al amanecer todas se habían marchitado.

La Xkeban se convirtió en una flor sencilla y perfumada, llamada xtabentún. Su jugo era dulce como había sido su amor.

Utz-Colel se convirtió en la flor de Tzacam, la flor de un cactus lleno de espinas. Esta flor, hermosa pero con olor desagradable, casi no podía tocarse porque las púas del cactus lastimaban los dedos. Convertida en flor, la Utz- Colel seguía envidiando a la Xkeban. –Si se ha convertido en una flor perfumada –pensaba- es porque se entregaba a los hombres. Yo también lo conseguiré, y llamó a los malos espíritus. –Dejadme que me convierta otra vez en mujer para enamorar a los hombres- les pidió. Y éstos se lo permitieron riendo. Sabían que el amor que ofrecería Utz-Colel nunca sería como el de la Xkeban, porque su corazón era seco y duro.

Utz-Colel regresó convertida en mujer y desde entonces, espera a los hombres peinando sus largos cabellos con las púas del cactus. Los atrae para matarlos porque nunca aprendió a amar.


lunes

** Nado sincronizado **




El equipo mexicano de nado sincronizado realiza su rutina durante los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, llevados a cabo en la Rod Laver Arena de Melbourne, Australia.




viernes

** MARIACHI: ORGULLO DE MÉXICO **

Sin duda un tema importante para los mexicanos es el contar con esta bella tradición en México, el escuchar y bailar al son de la música con mariachi es sensacional… en aquellos primeros años que se empezaba a tocar este tipo de música me imagino que sería todo un agasajo, sobre todo al llevar serenata en algún cumpleaños o cuando se quería conquistar a la dama en el balcón de su casa. Hoy en día sigue con mucho más resonancia, ya que es un distintivo que porta México y un bello sello musical que nos distingue ante el mundo.

Muchas veces me he preguntado, bueno y cómo ha surgido esta tradición y cuánto tiempo tiene de realizarse? ¿De dónde viene el nombre de mariachi y cual es su historia y me di a la tarea de saber mas sobre ella. Me he quedado sorprendida, ya que según parece comenzó en el XVI, en la Ciudad de Cocula Jalisco, hasta hoy cuna original del nacimiento del mariachi. De ahí la letra de la canción:

"De Cocula es el mariachi,
de Tecalitlán los sones,
de San Pedro su cantar,
de Tequila su mezcal..."


Varias versiones hay sobre la palabra mariachi, una es que los franceses quieren atribuirse el nombre, y otra que posiblemente viene de alguna lengua indígena, mas no se dice cual. La más convincente es la que expongo en esta narrativa.

Durante el proceso evangelizador después de la llegada de los españoles, los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen que llamaban “Maria del Río”, cuya imagen fue descubierta mientras unos campesinos araban la tierra. Este hallazgo fue el acicate que despertó la devoción de los coculenses que en su lengua coca y en honor al nombre de la Virgen, crearon un canto de alabanza, del que, según los investigadores, nació la palabra “Mariachi”.


En uno de los párrafos de la alabanza que crearon para esta Virgen, se lee “Maria ce son” que según los estudiosos significa “la Canción de María”. Al pronunciar “Maria Ce...” parecía que decían “Maria Shi” o “María She” que al pronunciarse rápido suena como “Mariachi”. Lo cual explica de donde surge, en que tiempo y de donde proviene el nombre.

Este tipo de música se mantuvo en una atmósfera de espera, resonando en la popularidad de la gente sencilla y de campo. A principios del siglo XX, la música de mariachi era menospreciada por la aristocracia y después de permanecer en su medio rural, surgió con ímpetu en el año 1905, fecha en que las cosas cambiaron al considerarse al mariachi como un grupo pintoresco, digno de presentarse en foros citadinos. Se dice que, un grupo de mariachis fue llevado a cantar en un onomástico del Presidente Porfirio Díaz. Las narraciones describen a este grupo vestido a la usanza de los hombres de campo y los instrumentos que llevaban en aquel entonces resumían aquellos con los que empezaron: violines, vihuelas y guitarrones.


En 1907 nuevamente Porfirio Díaz utilizó la música de mariachi para amenizar una fiesta ofrecida en honor del secretario de estado norteamericano Eliu Root. Se dice que este grupo vino ex profeso desde Guadalajara e interpretó sones y jarabes mientras dos charros acompañados por dos tapatías bailaron al compás de las arpas y de los violines. Se dice que ésta fue la primera vez que un “mariachi” se vistió del atuendo ya característico de charro.

Hoy en día, los “mariachis” interpretan sus melodías no sólo en México, sino en varias partes del mundo y han logrado acaparar el gusto del público más exigente.


"LA COCULENSE"

Canción popular de finales del siglo XIX y principios del XX

Qué bonita chaparrita,
me la tengo que llevar,
esa linda coculense
de mi no se ha de burlar.
Me gusta y es un capricho
que se me ha de conceder,
aunque por ella me maten,
no le hace, que hemos de hacer.
Me gustan sus ojos negros
y su modo de mirar,
pero más loco me vuelve
con su modo de bailar.
Ya tengo listo el caballo
en que me la he de llevar,
y un par de lindas pistolas,
pa,l que nos quiera alcanzar.
Coculense, coculense,
de la tierra tapatía,
aunque tus padres no quieran,
te lo juro, has de ser mía.
A tus hermanos les dices
que yo no me he de rajar
que las trancas que me pongan,
por Dios, las he de brincar.
Coculense, coculense,.. etc.

He resumido en este post parte del origen de la tradición del mariachi, mas para no alargarme mucho, dejaré algunos enlaces para los que les interese saber algo más sobre este tema y conocer parte de la cultura musical mexicana.