viernes

* PIÑATAS, NAVIDAD - TRADICIONES MEXICANAS*



*Nacimiento de Jesús*



*LA NAVIDAD* es la fiesta tradicional más vieja del mundo cristiano, y cada vez va tomando mas arraigo en los hogares y mayor auge en esplendor en todos los Países, al grado de que casi es una fiesta universal, (aún en los pueblos no cristianos.

*CADA PAÍS* cobra notorias diferencias de acuerdo a la propia personalidad de sus habitantes. Las fiestas son la expresión de un pueblo, de ahí la gran importancia de conocerlos, para conocernos y valorarnos así mismos.
En cuanto a nuestro mágico País, la festividad de la “Navidad”, es increíblemente rica, pues está adornada por los Nacimientos, *EL ARBOL DE NAVIDAD, *LAS POSADAS*, *LOS VILLANCICOS*, la codiciada colación, y la sabrosísima *LA CENA DE NAVIDAD*.



El acontecimiento central de las celebraciones navideñas, parte con la puesta del Nacimiento, el cual es un rito característico de los Países de formación católica.

Su origen se remonta al ascético San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, quién entre los años 1200 y 1226 reprodujo el vivo misterio del *NACIMIENTO DE JESÚS*. La idea de reproducir el Nacimiento se popularizó rápidamente en el mundo cristiano, utilizando figurillas de barro y madera.


La festividad de la Navidad es una prueba irrefutable que todas las civilizaciones religiosas y civiles, los pueblos siempre al mirar a su pasado encierran el origen de su credo religioso, sus acontecimientos históricos y sus fuentes culturales.

Las posadas son fiestas tradicionales que se celebran en México desde hace 400 años, pero su origen aún es más remoto, pues se reconoce que ésta tradición la practicaban nuestros antiguos mexicanos, que celebraban las fiestas en honor a *HUITZILOPOTCHTLI* (Dios de la guerra).

Hoy en día en lugar de celebrar los días de las fiestas prehispánicas introdujeron el novenario de José y María, utilizando para esto la representación del *peregrinar* de José y María de Nazareth a Belén, en la cual hacían la petición de abrigo y calor humano, para el alumbramiento del Niño Dios, lo que incorporó la tradición de pasear a los peregrinos.



Lo que al principio fueron celebraciones religiosas, se convirtieron en fiestas familiares y caseras, que al paso del tiempo se hicieron costumbres de la vida familiar mexicana, en donde los vecinos participan en la compra de frutas, dulces, piñatas y adornos como farolitos de papel, eso sin faltar el tradicional *PONCHE DE FRUTAS*.

De repente con estos sencillos elementos siguen la “quiebra de piñatas”, en donde con gritos, aplausos y cánticos, se pasa una placentera noche de algarabía y esplendor.

Todo se conjuga y se crean las nueve fiestas mas sentidas y fascinantes de nuestro México mágico.


!Vóta este sitio en Cincolinks.com


Únete a Cincolinks!


* Si ha sido de tu agrado… me sentiré muy feliz de dar a conocer parte de mi grandioso país… GRACIAS POR VISITARME.


5 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Un post muy acertado para estas fechas en las cuales ya estamos inmersos.

Lo he leído y me gustado bastante sobre todo por la gran cantidad de enlaces que has colocado.

Eso hace más importante el contenido final de tu artículo.

MUCHAS FELICIDADES y como siempre mis mejores deseos para ti.

Bye!

Anónimo dijo...

changos... el colmo del nacionalismo. hubo un tipo llamado hitler que movia masas de gente que creía que su país era de ensueño. de puritita casualida no piensas votar por el peje?

LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ dijo...

HEY, MUY BUENO TU BLOG, MEXICO ES UNO DE MIS LUGARES FAVORITOS, SIGUE POSTEANDO SOBRE TU LINDO Y QUERIDO MEXICO.

UN ABRAZO DESDE CHILE

ALCON dijo...

Hola Martha

He disfutado mucho de tu interesante y completisima narracion de nuestras fiestas decembrinas, la tradiciòn e historia, por cierto ya voy para mi lindo Mèxico a disfrutar de estas fechas con la familia y de reflexionar un poco, ya que me parece que es la mejor època para hacerlo.

Felicitaciones por tu post, por cierto no me has comentado como va lo de la boda, deseo que esta union este colmada de mucha salud, amor y comprencion.
Un abrazo.

José Luis Avila Herrera dijo...

MARAVILLOSAS FIESTAS las que se avecinan, ya que de algún modo nos sensibilizan.

TIEMPOS DE REFLEXIÓN son los que estamos viviendo.

MOMENTOS DE PERDÓN, DE BALANCE y de análisis sobre lo que hicimos en el año y lo que pudimos haber hecho.

Deseándote una Feliz Navidad y un próximo 2006 lleno de sueños e ilusiones, se despide…
«José Luis Ávila Herrera»