lunes

* DÍA DE MUERTOS - TRADICIONES MEXICANAS *



* TRADICIÓN QUE DA VIDA *
*ALTAR DE MUERTOS*

Una tradición importante que celebramos los mexicanos, es la de Dia de muertos o Festividad de los Fieles Difuntos… como también le nombramos. Tenemos la creencia que nos visitan las almas de nuestros muertos, a los que les montamos un altar, en el cual pedimos a Dios por sus almas, por su descanso eterno… ponemos las fotos de las personas muertas, así como los artículos que solían usar y la comida que en vida les gustaban.

La ofrenda se compone regularmente de mole con carne de guajolote, pollo o cerdo, quesadillas, tacos, elotes, arroz, frijoles, tamales de dulce para los niños, tamales con picante para los adultos, pan, atole, chocolate, café, aguas frescas, ponche, bebidas alcohólicas, refrescos, conservas, pepitorias, naranjas, guayabas, tejocotes, mandarinas, jícamas, cañas, plátanos, camotes, dulces, postres, etc., que se depositan en jarros, cazuelas, tazas, platos y ollas de barro.


Se cree que las almas de los difuntos a los que se les rinde homenaje se comen la esencia o el alma de estos alimentos, se cree también que estos alimentos saben y huelen diferente después de que las almas las consumen. Se pueden tomar y comer por los vivos estos alimentos… después de pasado el 1o. y 2o. de Noviembre.


A mí en lo particular me gusta mucho EL PAN DE MUERTO, LA CALABAZA EN TACHA, LA CAPIROTADA, EL ATOLITO DE MAÍZ, aunque también el de coco, de chocolate, de piña y de guayaba es riquísimo, … (espero me lo pongan cuando ya no esté con los vivos)… entre otras cosas… el mole rojo con pollo… el arroz con verduras… el flan… etc.

RECETA DEL PAN DE MUERTO. + INFO

RECETA DE LA CALABAZA EN TACHA. + INFO

RECETA DE LA CAPIROTADA. + INFO

RECETA DEL ATOLITO DE MAÍZ. + INFO



También se acostumbra visitarlos en su lugar de descanso, llevar flores de temporada, las de CEMPASUCHIL es la mas indicada, inconfundible por su olor.

EN VARIAS PARTES DEL PAÍS
vivimos la tradición de diferente maneras, pero siempre encaminada al mismo fin, asi EN LAS ESCUELAS y en los estados se sienten estos días.

Otra forma de honrar a los muertos es haciéndoles alguna CALAVERA ESCRITA, que hable de lo que decían o les gustaba hacer cuando estaban en vida, o por lo menos que en su letra se les invoque con alguna broma… o simplemente alguna dedicada directamente a la misma muerte. Algo similar a esto…




“EL CANDIDATO”

En esta tumba se encuentran
los restos de un Secretario,
se lo llevó la de blanco,
dice que era necesario.
Conoce sus aptitudes,
su trayectoria sin mancha,
es pues, don Mario un buen tipo,
ya dialogó con la parca.
Pídeme lo que tú quieras,
la muerte fue complaciente,
entonces dijo el maestro:
¡Yo quiero ser Presidente!”


"VALERIA SE LLAMABA,
AQUELLA NIÑA QUE SUS PADRES ADORABAN...
LA MUERTE LA SORPRENDIO
CUANDO UNOS DE SUS BERRINCHES PEGABA
Y AHORA SE ENCUENTRA EN EL PANTEON,
LLORE QUE LLORE LA DESDICHADA”.





!Vóta este sitio en Cincolinks.com


Únete a Cincolinks!


* Si ha sido de tu agrado… me sentiré muy feliz de dar a conocer parte de mi grandioso país… GRACIAS POR VISITARME.





3 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

En verdad quiero agradecerte toda esta información que muy a tiempo nos proporcionas a los lectores de tu espacio.

Se nota el gran amor que le tienes a nuestro país y más aún el interés que le das a este tipo de artículos que según me enteré por ahí los dedicas al amor de tu vida.

Un español llamado Lluís Artigas.

Pues adelante con sus proyectos y de paso te recomiendo leer MI BLOG en el cual por cierto acabo de postear.

SALUDOS CORDIALES y nos leemos muy pronto.

*P.D. Lee, y opina!
Deja huella por donde caminas...

pRinCes@rtigas dijo...

lo dicho... dicho está...requiéscant in pace....Amén

ALCON dijo...

Hola Martha

Excelentes y bien descritas lineas acerca de toda esta bella tradiciòn del Dìa de Muertos, las fotos estan maravillosas, me hiciste recordar algunas buenas experiencias de esta fecha, ademàs de hacerme extrañar aun mas a mi Paìs.

Aprovecho para felicitarte por lo de tu boda, mucha salud, bendiciones y èxitos!!!