miércoles

*** POR EXCELENCIA 100% MEXICANO ***

"EL TEQUILA"

Este post lo publiqué el 12 de septiembre del 2005, pero por alguna razón que desconozco se borró de mi lista de archivos, quedando como borrador, ahora lo vuelvo a publicar para seguir formando el trío de bebidas que distinguen a México.






EL TEQUILA es una bebida mexicana nacida del agave Tequilana Weber, también conocido como AGAVE AZUL.

La palabra agave proviene del griego que significa “admirable” o “noble”, el agave pertenece a la familia de xerófilas lirios, conocido como “amarilidáceo” y crece en varias regiones de México, siendo la principal en Guadalajara Jalisco, donde también hay un municipio con tal nombre, también en algunas partes de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Es hasta hoy la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

Cuando los mexicas tuvieron su primer encuentro con las mieles del agave, nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de tequila. Desde entonces, esta mística bebida ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras, posicionándose como la bebida de gran reconocimiento a nivel mundial.





Mientras un segmento de la población mexicana consideró al tequila como un producto de baja estima, hubo quien siempre lo defendió, partiendo de la base de su fuerte identificación con el México tradicional y auténtico.


La elaboración del tequila puede considerarse un arte por todo el rito y el tiempo que se necesita para su proceso, convirtiéndose orgullosamente la bebida nacional más exportada de México para el mundo. Los ”TIPOS DE TEQUILA, tienen que ver con el reposo de cada uno.



Hay diversas formas de tomarlo, la mas conocida por los mexicanos, es el famoso CABALLITO… que se toma en vasos especiales del mismo nombre, tragos rápidos con limón y sal, en ocasiones intercalándolo con sorbos de “sangrita”, (un zumo de tomates y frutas). También se mezcla en cócteles hechos con Tequila, el más famoso es el CÓCTEL MARGARITA, pero hay infinidad de combinaciones que aunque se usa mezclado no pierde su inconfundible típico sabor.

El que prueba un CABALLITO DE TEQUILA, en cualquier parte del mundo, y en cualquier combinación, podemos decir que saborea un pedacito de México, ya que es una bebida orgullosamente mexicana.

¡¡ SALUD !!!

3 comentarios:

Angelandrito dijo...

Esto realmente esta bueno!!!! Salud!!! bendito Agave!!!

Gabriel dijo...

pues zhalud, dhos mash en eshta mesaa

Anónimo dijo...

hola como estan; pues es que estoy haciendo una investigacion sobre el significado del tequila para los mexicanos podiran ayudarme?
gacias