martes

* El MEZCAL Y EL MAGUEY *



Hoy tocaré un tema importante para México, cualquier lugar del mundo tiene sus preferencias en bebidas para brindar o simplemente darse un buen trago en momentos de ocio, reunión con amigos, en fiestas o simplemente como aperitivo después de una buena comida. En algunos de esos lugares tienen su tradicional bebida que caracteriza a cada País. Una de las bebidas extraídas del maguey es el mezcal, y con este post formó el trío perfecto en tradición mexicana, el pulque, el mezcal y el tequila, siendo el más fuerte y conocido mundialmente el tequila.

El mezcal es un licor obtenido de la destilación del jugo del agave, cultivado en región árida y semiárida de México, previamente es cocido y sometido a fermentación alcohólica. El principal productor de mezcal es el Estado de Oaxaca, siguiendo la tradición esta también San Luis Potosí, Guerrero y otros más.




Se cuentan diferentes historias y leyendas del origen del mezcal, una de ellas es la siguiente: “En La Conquista los españoles, encontraron, entre otros tesoros, una bebida mística llamada “mezcalli” (fermentado del mosto de agave), ésta era consumida en forma exclusiva por los reyes y sacerdotes zapotecas. También en algunas comunidades indígenas obtenían del agave o maguey un licor llamado agua de mezcalli, que en lengua náhuatl significa “piña cocida”. +INFO





El maguey desde hace mas de 10,000 años ha sido una planta que se aprovecha en su totalidad, antiguamente no quedaba ninguna parte sin utilizar, las pencas eran utilizadas como papel, se facilitaban hilo formando fibra para tejidos, hasta las mismas puntas espinosas las utilizaban como agujas o clavos y de su pulpa y jugos se han saciado miles de seres humanos, de sus ricas mieles hemos saboreado un trago de mezcal, de pulque y no se diga el tequila, que a mí en lo particular me gusta en cóctel margarita con un chorrito de limón… bueno, y ni qué decir nos comemos hasta los gusanos del maguey, que portan nutrientes importantes.




De la planta del maguey aún tierna se obtiene el aloe vera, que es buenísima para la salud, de ella se basan para hacer muchos productos naturales.

Tenemos riquezas en México que podemos seguir cultivando, antes no había tantas enfermedades como las hay en estos tiempos, y es que la alimentación y medicina era mas al natural, no tan superficiales como las hay ahora. Nos narran que antiguamente se les daba pulque a los niños desde pequeños para que crecieran sanos y fuertes. En estos tiempos en que la ciencia ha avanzado mucho, se ha descubierto que es una bebida con muchas vitaminas y propiedades importantes para el organismo humano.

1 comentario:

Eleonaí dijo...

Martha Inés:

Sólo salud!!!