miércoles

*El PULQUE BEBIDA DE LOS DIOSES MEXICANOS*




Los mexicanos sabemos que del maguey se han extraído varias bebidas, han sabido dar buen uso de éste producto 100 % mexicano, que al destilar y fermentar, se logran bebidas extraordinarias, como lo es el tequila, el mezcal y el pulque que es mi tema de hoy:

EL PULQUE, llamado Octli por lo antiguos mexicanos, el pulque comenzó a producirse en Tula, en el estado de Hidalgo, en el siglo XI se convirtió en la bebida predilecta de muchos de ricos y pobres, según las leyendas. Los pueblos indios del centro de México descubrieron que fermentando el aguamiel del maguey (cactus), se obtenía esa bebida ácida, embriagante, blanca y viscosa, que al paso de los años llegó a tener variedades con los 'curados', logrados al combinarse con frutas, cereales o refrescos.

El pulque, es una bebida fermentada, derivada del jugo del maguey (agave), en ÉPOCA PREHISPÁNICA y períodos coloniales de la historia mexicana, ya era usado como bebida natural, así como beber leche, café o licor de dioses como decían nuestros antepasados.

El maguey era una de las plantas más sagradas y más importantes en el México antiguo, tenía un lugar privilegiado en mitología, rituales religiosos y la economía mesoamericana. Sin adentrarnos mucho en la época Pre-Hispánica hago mención a un tiempo después, de hecho recuerdo muy bien que a mi abuelo le gustaba mucho el pulque… después de sus labores en el campo y en el tejido de zarapes, se tomaba un buen jarro.

Durante el siglo XIX, el pulque era la bebida predilecta de muchos mexicanos -ricos y pobres, jóvenes y adultos- y podía encontrarse en las mesas de la mayoría de los hogares del país. Para el inicio del siglo XX, era común toparse con alguna pulquería en las ciudades y pueblos de México. Sus fachadas estaban pintadas con murales y en el interior casi todas tenían el piso cubierto de aserrín, o de tierra aprisionada, porque uno de los rituales de los bebedores de pulque consistía en derramar un poco de este en el piso para que la Madre Tierra también saciara su sed.

Para beber el pulque se usaban contenedores de vidrio de diferentes tamaños, según la cantidad que se quería tomar, estaban las "macetas" (2 litros), los "cañones" (1 lt.), los "chivitos" (1/2 lt.), las "catrinas" (de forma de taza), los "tornillos" (como "caballitos" de tequila) y los jarros de barro. Además de las pulquerías, el pulque también se podía disfrutar en los restaurantes familiares, especialmente los domingos.

Sin embargo, a partir de los años veinte, el gobierno intentó erradicar al pulque porque lo considera "embrutecedor", "antihigiénico" y "causa de degeneración" de la clase trabajadora y la población indígena. Como el pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey, su olor es muy penetrante y su consistencia, blanca y espesa. Para "curar" (darle sabor) al pulque se le agregan otros ingredientes, como: piña, cacahuate, apio, limón, naranja, guayaba, etc.

Como alternativa al pulque, se propuso beber cerveza, que en esa época no se consideraba del todo alcohólica. Desde la década de los veinte, en las ciudades se anunciaba la cerveza como una "bebida familiar", "rigurosamente higiénica" y "moderna". Además, entre las clases medias, se incitó a tomar cerveza con fines "alimenticios" y "terapéuticos", como bebida diurética, para aumentar la presión sanguínea, para estimular la circulación, lavar el riñón y para que a las mujeres en periodo de lactancia no les faltara leche para amamantar a sus bebés. De hecho recuerdo muy bien que aunque estaba pequeña a mi abuelo le encantaba y en varias ocasiones me convidaba… ahora ya ni se encuentra tan fácilmente.

A la larga, la batalla contra el pulque triunfó en las grandes ciudades, aunque hay zonas de México, donde no se ha perdido la costumbre de beberlo. En los centros urbanos del país actualmente es más fácil conseguir una cerveza que un vaso de pulque, del mismo modo que las aguas frescas fueron sustituidas por los refrescos.
Sé que hay varias versiones sobre éste tema, sobre todo leyendas, mas aquí lo importante es dar a saber que es una de las tradiciones que se ha ido perdiendo con el tiempo, y que lo han sustituído productos un poco mas procesados que éste que a pesar de destilarlo, no pierde su naturalidad.
En México quedan unas 60 pulquerías, lugares como Los Chapulines, Los bebedores, Pul-Mex, La hija de los Apaches, La Canica y El Callejón de las mañosas seguirán siendo expendios que reúnen a los degustadores de pulque.

Se cuenta una leyenda sobre el descubrimiento del pulque, aunque hay varias, me pareció ésta muy interesante. + INFO

8 comentarios:

Adriana dijo...

Hacía rato que no daba vueltica por estos lados, que ingrata yo, cierto?
Bueno, estoy algo perdida por los blogs pero espero volver a visitarlos muy pronto y con más frecuencia.
El pulque, según lo que me cuentan es una bebida deliciosa... a ver si la pruebo pronto... Nos vemos Martha y saludos por allá! ;) byeeee

ALCON dijo...

Querida Amiga,

He andado con tanto trabajo que no me he dado el tiempo de visitar a los buenos cyberamigos, ahora que te leo me viene a la mente recuerdos maravillosos de mi país, el tequilita, la cerveza mmm nuestras tradiciones y leyendas.

Gracias por darme este regalito, en el que tengo un dejo de tristeza... por la distancia.

Un abrazo grande con todo cariño.

†† VAMPIRE LESTAT †† dijo...

HOLA MARTHA:

SALUDOS DESDE LA TIERRA DEL FRIJOL, HUUY NO ME TOQUES ESE TEMA DEL PULQUE JEJEJE YA QUE ME ENCANTA MUCHO Y COMO NO, YA QUE ES UNA BEBIDA DESDE NUESTROS ANTEPASADOS Y BUENO SI NOS REMOTAMOS A NUESTRA HISTARIA, SABIAS QUE ESA BEBIDA NO LA PODIAN TOMAR CUALQUIER INDIVIDUO DE LA GRAN TENOCHTITLAN? SOLO LA PODIAN CONSUMIR LOS HUEY TLATOANIS Y LOS GUERREROS O SACERDOTES, YA QUE SI LA PROBABAN LES ESPERABA UNA MUERTE SEGURA JEJJE, BUENO VOLVIENDO A ESTAO, ES MUY RICO ADEMAS NUTRE MUCHO, PERO NO CON EXCESO , CLARO ESTA..
BUENO MARTHA ME DIO GUSTO SALUDARTE Y ESPERO PRONTO VOLVER POR ACA, YA SABES LA ESCUELA ME ABSORBE..

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

La primera vez que bebí pulque, fue en Pachuca, cuando inauguraron el Archivo Fotográfico Casazola, hace ya varios lustros. Lo sentí muy denso...

José Luis Avila Herrera dijo...

En la ciudad, es realmente difícil encontrar esta deliciosa bebida alcohólica fermentada, pero en algunas congregaciones es muy común su consumo.

Lindo post...

Me quedo leyendo un poco más.

Adriana dijo...

Vengo a visitarte y me encontré con una nueva estructura en tu blog, eso me parece muy bien... Gracias por poner mi header como referencia. Un saludo para ti y para Lluis... hasta pronto!
Adriana

Angelandrito dijo...

Les recomiendo el" Nomas No llores" ahi en la noria Xochimilco, es un ambiente juvenil, ya que hay varias prepas universidades y escuelas por ahi!

Felipe Bachomo dijo...

Bebida de los dioses mesoamericanos