miércoles

** ARTESANÍA MEXICANA **



El ingenio mexicano hoy en día se hace notar en la gran variedad de productos de artesanía. En cualquier País, Ciudad o Estado, hay algo que personifica o hace distinguir de dónde es cada producto.

“TENEMOS EN MÉXICO” empresas importantes donde los mexicanos dedicados a la artesanía denotan en el trabajo de sus manos su habilidad para fabricar obras inigualables. La gran variedad de artículos hechos de migajón o poli-resina que adaptándolos a elementos fuertes como vasos, ceniceros y otros logran distinguir de dónde y quienes lo fabrican.

Y todo eso sin dejar pasar las figuras elaboradas en pinturas al óleo, otras pintadas a mano, como lo hacen en la empresa NAJACO... distinguiéndose con sus famosas “LUPITAS”




La inteligencia mexicana logra gran desempeño en la fabricación de “MUEBLES DE MADERA”,herrajes, plata, cristales, articela, “CERÁMICA”,un sin fin de elaboraciones de “TODO TIPO DE MATERIAL”

Es para mí un placer reconocer en este post el valioso
“ARTE POPULAR MEXICANO” cada detalle que ponen en sus trabajos artesanales en cualquier género es digno de tenerlo presente.

Este pequeño resumen es en homenaje a todos los artesanos mexicanos que contribuyen a la economía del País, alentándolos para que siga tan hermosa tradición que nos distingue.





17 comentarios:

Adriana dijo...

Hola Martha, nuevamente me sorprendes con todo lo que tiene que ver con México en especial con esta variedad de artesanías hay para todos los gustos y hasta pa' escoger materiales...Me parecieron muy lindas las "lupitas" sé que allá es muy común el nombre pero no me imaginé que tuvieran un personaje que las representara al igual que los llamados "panchos".
Te faltó un detallito, las bellezas que hacen en platería, donde su ensamble es totalmente manual... He visitado páginas webs y hacen figuras inimaginables en este material.
Hay otra cosa que me llamó la atención los "roperos" por su nombre, acá en Colombia les decimos chifoniers y los llamados "trinchadores" no tenía idea de qué se trataba hasta que vi las fotos.
Este comentario me quedó larguito... uyyy :-P
Espero encontrar cositas nuevas muy pronto!
Ojalá hayas tenido un buen viaje y todo esté saliendo bien.

ALCON dijo...

Querida Amiga,

Lindo post, sin duda la artesanía Mexicana es inagotable y hermosa, parte de nuestra tradición.

Es um placer como siemrpe visitarte.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De todito un poco...

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

Muy buen tema el de las artesanías. Son parte de nuestra identidad. Siempre traigo una conmigo: Mi peine de madera de naranjo, y los domingos uso otra, el cinturón de cuero forrado con tejido de Jalieza, ámbos de Oaxaca.

Las artesanías nuestras son un poco el alma del pueblo de México...

Lluis Artigas Jorba dijo...

Gracias por deleitarnos con tus articulos Martha.
Como le ha pasada a la Adriana, me han sorprendido gratamente las "Lupitas"....
Continua trabajando Princesita...

José Luis Avila Herrera dijo...

Otra vez más me haz dejado sorprendido por tan excelente post.-

Lindas tus imágenes y muy completa la información.-

Ojalá que muy pronto vuelvas a deleitarnos con otro post de igual o mejor calidad.-

Saludos...

Jaime V. dijo...

El amor por algo se expresa de diferentes formas, pero tu forma de expresar amor por México y Veracruz me encanta. Buen inicio en tu aventura europea.

Anónimo dijo...

Por lo que veo que estás en España. Ahí se publica un blog en donde se cuestiona la aportación de México a la cultura universal. No son pocos paisanos los que han sabido poner en su lugar al autor de esas tres entradas. Por si te interesa es :www://compostela.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, me gusto mucho esta pagina, ya que me parece muy noble de tu parte ayudar a demostrar que México, sin duda alguna, en ningún otro país tienen esta cultura, aunque a veces es mal visto por los mismos mexicanos… es una desgracia que algunos opinen mal de su propio país, eso me deprime mucho, y estoy muy orgulloso de gente como tu, que saben lo que vale México, me gusto mucho este Blog, sigue trabajando duro ^^, yo estaré viéndolo de vez en cuando, muy bonito blog, hasta la próxima!

இலை Bohemia இலை dijo...

Me encanta, me encanta!!!
Ese derroche de color y de formas...lo dicho: me encanta!

Lunara dijo...

Hola Martha de nuevo.. gracias por tus comentarios.. fijate q a mucha gente le gusta xalapa precisamente por el clima jejeje..., q bien q estés por barcelona, mi esposo es español tal vez vayamos para octubre.. te mando un gran abrazo xalapeño-mexicano...
Y si puedes visita mi pag. web personal: http://www.lunara.com.mx
Gracias.. es q el blog apenas lo empecé..
Saludosssssssss!!!

Terefer dijo...

Me gusta todo, todito todo... completisima información y un gusto leerte, como siempre. Besos amiga.

Montano TV dijo...

las artesanias adornan muy bien las casas

saludos

vbyew

sagne dijo...

Hola, estamos iniciandonos en el mundo de las artesanías en internet, nos gustaría hacer una red de artesanías del mundo, pondrémos un link a este blog, somos de México, DF

piedad maldonado dijo...

Estoy realizando un trabajo para la universidad de proyecto de exportacion de artesanias de Colombia para Mexico, y les cuento que con esta investigacion me he enamorado de las artesanias Mexicanas, son tan hermosas y bien trabajadas. Hay que dar gracias a Dios que pone tanta sabiduria en las manos de los artesanos Mexicanos....felicitaciones.

Artesanías Nativas dijo...

Felicitacios por sus Artesanías Nativas muy bellas y coloridas. Excelente artículo!! Un saludo desde Argentina!!!!

Anónimo dijo...

HOLA : ATODOS LOS MEXICANOS QUE VEAN ESTO QUIERO QUE LO LEAN YO NO SOY MEXICANA PERO YO ENSERIO ADORO A MEXICO ES UN LUGAR MARAVILLOSO ES EL LUGAR MAS LINDO DEL MUNDO Y OPTRA COSA UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODOS LOS MEXICANOS LOS QUIERO MUCHO BUENO ME DESPIDO CHAUU LOS QIERE SU AMIGA MARIA GUADALUPE