jueves

** MURALISTAS Y PINTORES MEXICANOS **




Desde hace miles de años nuestros antepasados, me atrevo a decir desde la época de la prehistoria ya se hacían dibujos en paredes, por ello nos damos una idea de cómo era su entorno y como les movía simbolizar las batallas o cacerías que llevaban a cabo, desde entonces sin tener aun el nombre de (pintores) aquéllos que elaboraban tales pinturas han dejado plasmada su obra en murales, que hablan con sus líneas en cada pincelada.

A través del tiempo me doy cuenta que los grandes pintores se desarrollan en cualquier parte del mundo, bajo cualquier circunstancia elaboran su arte, lo veo en los museos que visito o en los murales que tanto me llama la atención observar.

Hoy me centraré haciendo hincapié en los de mi México querido, donde ha salido talento que se ha plasmado en murales de historia gracias a sus pintores. Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907- 1954), David Alfaro Sequeiros (1896-1974), Rufino Tamayo (1899- 1991), José Clemente Orozco (1883-1949) entre otros tantos hundidos en el anonimato, que aunque no son tan conocidos nos dejan un legado en sus obras.

Me digo a mi misma que todos somos pintores, pocos lo desarrollamos a fondo produciendo una pintura, pero todos los somos, cada día de vida lo dibujamos a nuestro antojo y como nos plazca, solo que algunos dejamos nuestra creación y fantasía plasmada en un mural.
















Exposición de diseños graffiti en la estación del metro de la Ciudad de México


Elaboración de un graffiti al aire libre

Hoy en día hasta los grafiteros son artistas, me quedo atónita al mirar la imaginación y el desenvolvimiento que tienen para elaborar su obra al aire libre, expuesta en la calle sin ningún tapujo. Algunos elaboran una gran obra artística pintando a sus ídolos o personajes artísticos, otros en plan de protesta, otros pintan algo en plan chusco o satánico, pero de una manera u otra forman parte de los nuevos pintores de estos tiempos… en mi punto de vista sus murales no llegarán a los museos, pero su obra la ve mucha gente… en medio de la sanción y prohibición siguen ahí. dando pinceladas y toques de color a las calles… el ingenio, talento y modismo de los mexicanos en cada época ha sido muy versátil, al ritmo de hip hop y música de banda desenvuelven su capacidad.

Enhorabuena para todos los mexicanos que dan a conocer su obra artística y para los que se mantienen en el anonimato invitarles a dar a conocer su obra en un espacio de internet (sugerencia).


10 comentarios:

†† VAMPIRE LESTAT †† dijo...

Hola que tal Martha:

Pasando a Saludar y viendo el nuevo post que en esta ocacion nos traes, sabes, sonara feo pero me quede enamorado de las criptas donde descansan los restos de Diego Rivera y de Frida Kahlo, que estan situadas en el panteon Dolores de La ciudad De México en la segunda seccion de chapultepec, sin embargo no dejan tomar fotografias a sus criptas, ignoro por que sin embargo es muy respetable, ojala los que lean este post y lo que viven en el DF. puedan algun dia Visitar esas criptas tambien ahi estan las de Siqueiros que esta tambien padre pero las dos antes mencionadas me robaron el corazon.

இலை Bohemia இலை dijo...

Son sibujos con una grn fuerza y mucho colorido. Me gusta...

BSS

Terefer dijo...

Espectacular. Soy una enamorada de Frida y Diego, me apasionan. Me ha encantado el video de exposición en el Metro.

Adriana dijo...

Paso a saludar y aprovecho para decir que en México el talento sobra en la música y en cuanto a pintura tampoco se quedan atrás, tuve la oportunidad de observar varias de las obras de Rivera mediante unas postales que trajo mi tía de su viaje a México recientemente y son realmente buenas, espero muy pronto poderlas presenciar personalmente.
Saludos!

Anónimo dijo...

NOSOTROS SOMOS LOS NÚMERO 1 EL ARTE ES LO NUESTRO.
SALUDOS A NUESTROS GRAFITEROS , ESO ES ARTE N LO DESPERDICIEN.

Lunara dijo...

Hola Martha.. soy Mara Cárdenas.. exactamente también de xalapa, ver.... te encontré buscando blogs de pintores mexicanos... pues bueno.. ojalá puedas pasarte por mi blog.. ahí encontrarás también mi sito web personal... ahh.. soy diseñadora gráfica y artista pintora.. saludosssssss!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog,me parece estupendo y una genial difusión de México Lindo ;)
He llegado aqui desde google,ando buscando una pintura que vi en una fotografia,era de unos mexicanos charros durmiendo, con sombreros tapandoles la cara y apoyados en una pared, me han dicho q es una pintura muy famosa pero no sé ni de que autor es, y la encontré en flickr,asi que ahora es buscar una aguja en un pajar...En fin dejo mi comentario por si acaso alguién me puede ayudar dandome más información,no sé el autor,si es mexicano o no,ni nada :((
Saludos!

Anónimo dijo...

hola a todos
soy de morelos,mexico
cerca de cuernavaca"la eterna primavera"
me encanto esta pagina es lo mas ingre...
asi los habitante conoseran un poco de los pintores y muralestas de nuetro hermoso pais.
saludos a todos
y que viva méxico aunque no es el 15 de septiembre.
"vive la vida como si fuera el untimo dia"
vive mexico lindo y querido.
aqui les dejo mi correo eletronico:
thebluediamon@hotmail.com
adios

DGO dijo...

hola paso a saludarlos me encanto las pinturas de frida kahlo ojala q nunca se les borre el nombre de frida kahlo por q fue una gran persona en sus artes

att.anthony hernandez nicio

besos

Anónimo dijo...

de donde es el mural que esta al principio de la página

gracias por su información

aliveracruz@hotmail.com