miércoles

" FRIDA KHALO... A todas luces MEXICANA "



FRIDA KHALO

*** A todas luces MEXICANA ***

Frida Kahlo nació el 6 de Julio de 1907, en Coyoacán al sur de la Ciudad de México, tercera hija del segundo matrimonio de Guillermo Kahlo (Wilhelm Kahlo) de origen húngaro y la mexicana Matilde Calderón.


Ya de pequeña empezó con los problemas de la poliomielitis que la acogió a muy temprana edad. El fatal día 17 de Septiembre de 1925 tuvo un accidente de tranvía que la dejó con lesiones graves y dolorosas para el resto de su vida, ya que su columna vertebral quedó fracturada y prácticamente rota, su pie derecho quedó machacado y el hombro descoyuntado, además que un pasamano le atravesó el vientre y se le introdujo por el costado izquierdo. Fue sometida a más de 32 operaciones quirúrgicas que le acarrearon múltiples torturas a lo largo de su vida.

El estar postrada en una cama con fines de recuperación y para matar el aburrimiento que el motivo le acogía, se introdujo en el mundo de la pintura, descargando en esta afición sus emociones, sentimientos y volcaba en su obra de alguna manera el expresar su pensar y lo que le aquejaba internamente.


Sus obras están plasmadas de una riqueza metafórica excepcional, que las hacen únicas en su género, una identidad personal que marca cada una de sus obras inigualables.


Frida Kahlo se casó con el mexicano y también pintor Diego Rivera el 29 de Agosto de 1929, quién le aconsejo vestir con vestidos largos y joyas exóticas, atavíos mexicanos con colores vibrantes y su inigualable rostro con las cejas abundantes que le realzaban su tez y la hacían lucir con una belleza muy particular y única.

Fue la primera artista mexicana en presentar una de sus obras en el “MUSEO LOUVRE – EN PARIS” consagrado al arte anterior al impresionismo. No se puede negar que el dolor físico y emocional marcó un factor importante en la vida de Frida, aun así pudo ver en vida la primera exposición de sus obras en la Ciudad de México en el año 1953, aunque la tuvieron que llevar en una cama de hospital.

En ese mismo año le tuvieron que amputar parte de la pierna al caerle una infección de gangrena, esto le provocó el querer suicidarse en varias ocasiones; murió el año siguiente 1954 el 13 de Julio en Coyoacán.

Una gran mexicana que ha dejado un legado importante y muy preciado a México en su arte… plasmando en cada trazo su dolor … su sentir … su vivir … es sin duda una mexicana que por siempre vivirá en el corazón de los mexicanos.




Enfoco mi pensar, recordándola con un profundo reconocimiento… si tu gustas como yo de la pintura te invito a que recorras en el siguiente ENLACE parte de algunas de sus obras… que para mí es como si cada una de ellas hablaran… transportan tu imaginación a su mundo… como si deseara ella misma tenernos al filo del suspenso.



Si para ti ha sido de tu agrado… me sentiré muy feliz de dar a conocer parte de mi grandioso país… GRACIAS POR VISITARME.