lunes

"XICO-VERACRUZ Y SU XIQUEÑADA*

Xico es una bella Ciudad ubicada a 15 kilómetros de Xalapa, la Capital del Estado de Veracruz. Rodeada de una excepcional riqueza natural e historia, se ha distinguido ante el mundo por la conservación de sus paisajes y sus casas de tejado antiguo, ese olor a pueblo y sus calles empedradas que conservan su notable representación en la historia de México.

Hoy he recordado que en estos días se viste de alegría la Ciudad, festejando a María Magdalena, su Santa Patrona, y me di a la tarea de saber cómo iba lo de sus fiestas. Recordar un poco sus campos y paisajes, sobre todo la cascada de Texolo, que es un distintivo de la naturaleza y que la convierte en un lugar fuera de serie.


La Ciudad de Xico Veracruz, fue declarada ZONA MONUMENTAL HISTÓRICA Y DE RESERVA ECOLÓGICA EN EL AÑO 1994. Su nombre original es Xico-chimalco en náhuatl, que significa, “en donde hay panales de cera amarilla”, o bien “el escudo de las abejas2.


Xico también es conocido a nivel internacional, por la famosa “XIQUEÑADA”, consiste en enfrentarse a los toros, casi similar a lo que acontece en Tlacotalpan Veracruz y en las fiestas de San Fermín en Pamplona España.




Rodeada de una riqueza cultural, natural y gastronómica Xico se ha convertido en escenario de varias películas que se han rodado en sus alrededores, entre ellas: “LA GUERRILLA SALVADOREÑA” Y “DAÑO COLATERAL”, actores de fama internacional le han visitado, como Harrison Ford, Michael Douglas, Chuck Norris y Arnold Zchwatzenegger entre otros.


Para los que tengan oportunidad de visitarnos, quedarán encantados, es un lugar mágico, donde se pueden practicar varios deportes, entre ellos el senderismo, ciclismo, remar en kayak, escalar y mucho más. “LOS PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN” son deliciosos, sobre todo para los amantes de la trucha o el mole xiqueño, de elaboración puramente casero, sin ningún conservante artificial. También en Xico es el único lugar donde se prepara un licor que le han nombrado “LICOR VERDE:” Es un licor elaborado a base de hierbas entre las que se destacan: zacate limón, anís y manzanilla, es riquísimo y 100% mexicano.





* * *GRACIAS POR TU VISITA* * *

2 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Una sola vez he estado en Xico y fue suficiente para en mi quedara una maravillosa experiencia.

Un lugar fascinante.

Saludos.

Anónimo dijo...

No cambien los nombres, es xicada y no xiqueñada.