viernes

* XALAPA VERACRUZ *




Una hermosa Ciudad, llena de riqueza cultural extraordinaria, su historia y tradiciones perduran a través de los tiempos. La gente es cálida y agradecida, en poco tiempo me vi rodeada de personas que se convirtieron en parte fundamental en mi vida, es por eso y por muchas razones que adoro esta Ciudad.


Denominación: Xalapa.

Toponimia:Del Náhuatl. Xallapan (de Xalli: arena, apan: río o manantial) “manantial en la arena”.

Escudo: El Rey Carlos IV, en Madrid, España, el 18 de diciembre de 1791 a solicitud del Virrey Conde de Revillagigedo por decreto Real, le concede a Xalapa su escudo de Armas.

Descripción del Escudo de Xalapa: En el centro un conjunto de cinco cerros que representa el Macuiltépetl, derivada de la voz náhuatl “Macuilli” que es el numeral y significa 5 y tepetl, cerro a cuyo pié se haya Xalapa“cinco cerros”.

Sobre los cinco cerros se ve un brillante lucero, representativo del clima benigno, apacible y templado de la ciudad. Rodea al centro una franja con las letras de Xalapa, nombre de la ciudad alternando con plantas de la “raíz de Xalapa”, muy estimada entonces en Europa por sus propiedades medicinales.

La laguna y la arena representan el poblado como se encontraba en 1791.

En la parte superior del escudo esta el capacete y el caduceo de Mercurio, símbolo de las ferias de flotas entre las naciones de Europa y América; del comercio Xalapeño; La cornucopia de Amaltea, las flores y frutos que brotan en ella y el laurel, la palma y demás adornos representan la abundancia y la hermosura de sus pensiles, los prados y jardines, la frondosidad de las arboledas, la variedad de las frutas y la abundancia de flores, siendo éste el motivo por el cual se le conoce a la ciudad como “ La Ciudad de las Flores”.






"Conocer un poco de XALAPA DE ENRIQUEZ VERACRUZ"





2 comentarios:

xalapeña dijo...

En el video de Xalapa, no sale nada de la Universidad.

Román Ahuí dijo...

Saludos de un xalapeño.