lunes

*JOYA DE MÉXICO: EL AGUACATE*



Desde la época prehispánica esta fruta es considerada como una joya en la alimentación de los mexicanos. Los aztecas lo nombraron “la fruta de los dioses” además de considerarlo como un potente afrodisíaco. Conocido también con los nombres de palto o pahua y chinene o chinini, el aguacate se originó en las partes altas del centro y este de México, y en las partes altas de Guatemala, conocida como Mesoamérica, es también considerada como el área donde se llevo a cabo la domesticación del mismo. . Crece de México hacia el norte hasta Florida y California, y hacia el sur, Colombia, Perú y otras partes de América, sobre todo en las partes más cálidas.



El más famoso y conocido es el AGUACATE HASS, por ser el que contiene más pulpa y sabor, aunque hay otras 400 variedades que también son satisfactoriamente ricas. Su árbol pertenece a la especie de las lauráceas. Su productividad se extiende a lo largo de Estados Unidos y algunas partes de la Unión Europea, donde se comercializa a un precio muy alto. En las Islas Canarias se han creado cultivos de aguacate, mas no ha tenido el suficiente éxito para su producción y exportación.

Ahora que resido en España me doy cuenta de que México tiene un dominio especial en este producto, es lo que me impulsa a darlo a conocer a algunas partes del mundo donde no es conocido o si lo es, no se conocen los grandes beneficios que aporta este preciado fruto.



Por su alto contenido en minerales y vitaminas, hay quienes lo utilizan en preparación de alimentos, en platillos exóticos y gran variedad de postres y ensaladas. En productos medicinales por su potente contenido antiinflamatorio. Tales propiedades curativas han sido probadas y comprobadas durante milenios en la medicina tradicional de nuestro país. El tzitzito, nombre que recibe el aguacate en ciertas regiones de Chiapas, se utiliza para eliminar microbios y parásitos, las semillas como antihelmíntico y molidas contra la sarna, las hojas en infusión como expectorante, incluso se dice que la energía de la pulpa, combinada con sus vitaminas y minerales, le dan propiedades afrodisíacas.

El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide. Con su pulpa también se elaboran productos naturales, como mascarillas para la piel y como ingrediente principal de varios artículos de cosmetología mexicana.




La última noticia que he tenido sobre este tema es saber que el aguacate en polvo creado por el científico mexicano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Dimas Jiménez Mendoza, podrá ser exportado a escala mundial, noticia importante para los exportadores mexicanos. AGUACATE EN POLVO




Eso es lo que al respecto conozco sobre la fruta del AGUACATE que en lo particular me encanta, ya sea en guacamole, con arroz, con ensaladas o simplemente como mantequilla natural sobre pan tostado, le espolvoreo un poco de sal o azúcar y es riquísimo.

ENLACES RELACIONADOS:



5 comentarios:

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Vaya, hasta que se digna usted en escribir algo...

GRACIAS POR CONTINUAR ESTE PROYECTO y de antemano reciba usted mis felicitaciones por tan interesante artículo sobre el AGUACATE.

Saludos...

Sade dijo...

Wowwwww... me encanta, me encanta, me encanta!!!

†† VAMPIRE LESTAT †† dijo...

Que Hay Martha:

Saludos Desde México-Tenochtitlán,Me ha parecido tan bueno el Articulo que solo de leer se me vino a la mente unos Ricos "Sopesitos" con Rodajas de Aguacate jejejej, o no se unos "Totopos" Con Guacamole no?, Puedo imaginar que extrañas tanto de México que a ciertas veces puedo comprenderte, pero todo conllevó a una etapa muy buena de tu Vida, cierto?.

Te prometo que el Dia que vengas te voy a invirtar a comer algo muy Mexicano jejeje Para que no Olvides a los tuyos.

Atte. Juan Carlos

PD. No olvides Visitar Los Blog's.

Driada dijo...

Paseando te he encontrado a mi me encanta el aguacate a trocitos y con tomate un poco de sal y aceite
Mejico es un pais que algun dia me gustaria visitar Asi que de momento y con tu permiso te enlazare para visitarte de vez en cuando

agustin dijo...

Muy buen sitio. La info esta bien.
Me interesa mucho el tema de la buena alimentacion. Acabo de publicar en mi blog un articulo acrca de todos los beneficios de la vitamina C.
Vi por ahi vi un articulo de un blog
( http://www.creativewebcolombia.com/blog/2007/07/19/mito-de-la-vitamina-c-es-falso/ ) donde escriben en un articulo que la vitamina C solo sirve para curar resfriados y que por lo tanto solo la tomes 2 veces al año cuando te resfrias!!! Increible! Visita http://elolivoblog.com/category/vitaminas/
para mas informacion acrca de la vitamina C