viernes

" DIA DE TAMALES "





En Veracruz están de fiesta, del 31 de Enero al 9 de Febrero, celebran a la Virgen de la Candelaria, una tradición con mucho sabor a México. La Cuenca del Papaloapan se viste de gala en este día, TLACOTALPAN, ha sido declarado patrimonio de la humanidad, situado a unos 100 kilómetros del Puerto de Veracruz, donde hasta hoy se lleva a cabo el folklore veracruzano al ritmo de jaranas, arpas, huapangos y sones jarochos, bella tradición que espero continué con el mismo fervor que hasta ahora se celebra... lo recuerdo en este día al ritmo del título de la canción...

"Veracruz…rinconcito donde hacen su nido las olas del mar
Veracruz… son tus noches diluvio de estrellas, palmera y mujer,
Veracruz… vibra en mí ser,
Algún día hasta tus playas lejanas, tendré que volver”

También este día en México se realiza la tamaliza, a los que al partir la rosca de reyes les ha salido un muñequito, les toca organizar la fiesta…


Sabemos que la gastronomía mexicana es rica en platillos deliciosos, entre ellos los tamales que me encantan, elaborarlos es todo un proceso, pero cuando ya están cocidos, son una delicia al paladar, a mi me encantan los de rajas con queso, los de dulce con pasitas, los de mole, los de pollo en hoja de plátano, qué ricos, solo de acordarme ya se me hace agua la boca.

Espero los que los probaran este día se saboreen algunos a mi salud.




2 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Pa' tamales, los que hace mi ama'.

Tienes toda la razon y es muy completa tu informacion a cerca de las costumbres veracruzanas que por estos dias se llenan de luz y alegria al festejar una mas de sus tradiciones.

Saludos desde el bellisimo estado de Texas en U.S.A.

may morales,oliver diaz,joel acisclo diaz dijo...

hola que rica es la comida veracruzana,mas cuando estas lejos de tu tierra.soy de otatitlan,veracruz.en otras tierras lejanas. me gusto tu blog , saludos... claro que solo veracruz es bello