viernes

** BANDERA MEXICANA **

(Agradezco a la persona que me dejo un comentario dando la observación de mi error al poner la bandera mexicana al revés, no me había percatado... GRACIAS)

Sin duda entre nuestros símbolos patrios el más importante es la Bandera de México… unida al escudo e himno nacional mexicano.

La Bandera se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales, del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo, a partir del asta. En el centro lleva el Escudo Nacional. El diámetro del escudo mide tres cuartas partes del ancho de una franja. La proporción entre la altura y la anchura de la bandera es de cuatro a siete; es decir, si una bandera mide 40 centímetros de alto, deberá medir 70 centímetros de largo.

Significado de sus colores:

Blanco: Simboliza la Pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

Verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Rojo: Simboliza la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre cunatos constituían la población mexicana.

Sus tres colores, tres garantías, símbolo de los principios políticos que impulsaron el proyecto de independencia nacional y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

En el año de 1934, fue año significativo en la historia de los símbolos patrios, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana, a iniciativa del general Rafael E. Melgar, y a partir de entonces se celebra el 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Se cuentan narraciones distintas sobre el escudo de la bandera…acto de un águila devorando una serpiente sobre la penca de un nopal… la más conocida es la que expongo a continuación, para conocer un poco mas sobre nuestra historia. Con la intención de dar a conocer parte de ella.


5 comentarios:

Lluis Artigas Jorba dijo...

Una vez más, gracias por darnos a conocer el significado de los simbolos mexicanos, su historia, su cultura, y su manera de ser y entender las cosas del pueblo mèxicano.

Francisco, "O Bagual' dijo...

Olá Amiga!Olá Grande Lluis!
Aprendi a admirar a tua Bandeira, o simbolismo de suas cores e também a àguia e a cobra, sua Bandeira do México tem verde e o vermelho que também faz parte da Bandeira do Rio Grande do Sul.

DonGalleto dijo...

No se ni como llegue aquí,
Pero te felicito por 2 cosas.
1.- por tu blog
2.- Por el giro que le das al blog de resaltar nuestra cultura y la chingones que somos los mexicanos.

Date una vuelta al mio, que no tiene mucho sentido, pero igual y pasa a rayarle.

Un saludo

Y VIVA MEXICO CABRONES

Unknown dijo...

QUE POCA !!!
LA BANDERA ESTA AL REVES

grgfrg dijo...

no esta al reves la bandera solo te equivocaste al colocar los colores
q no sean asi estuvo muy vien tu trabajo exelente