viernes

* DIA DE REYES *


Que emoción sentía yo cuando me decía mi madre: “haz la carta a los reyes magos y ponla dentro de tu zapato antes de acostarte, para que la lean y te traigan juguetes y dulces, si no vienen muy cargados te traerán algo de lo que pidas”, con alegría esperaba
yo que amaneciera el día 6 de enero y me ponía tan contenta, que aunque no me trajeran lo que había pedido, sentía que se habían acordado en pasar a mi casa a dejarnos cosas lindas a mí y a mis hermanos.

Era muy bello que los niños creyeran en los reyes magos, esa tradición nunca se me ha de olvidar porque se vivía la inocencia de la niñez en su totalidad, muchas veces quería quedarme despierta para ver cómo llegaban y ponían los juguetes, mas mi madre decía que ellos eran magos y sabían si estaba fingiendo que dormía, que lo mejor era que me durmiera como todos los días para que no se olvidaran de mí.


Espero continué esa tradición en los niños mexicanos, porque era lindo vivir con esa ilusión. Los niños de hoy son más hiperactivos y ya no creen, pero está en los padres revivir la inocencia de la niñez, ese deseo de portarse bien para descubrir sus nuevos juguetes el día de reyes. + INFO


Unida a esta tradición sobrevive en México y que espero no se pierda, es el reunirse para partir la rosca de reyes, un ambiente familiar que empieza en las posadas, continua con la cena de navidad y año nuevo y se extiende al partir la rosca de reyes, por último finaliza el día 2 de febrero, el día de la Candelaria. Festividades importantes y que van marcando el ritmo de nuestras tradiciones mexicanas.

Más información sobre
DIA DE REYES

3 comentarios:

José dijo...

Hola Martha Inés, llegue de casualidad a tu blog y lo encuentro muy bello.Me encanta lo que cuentas de Mexico, te felicito.
Te envio los mejores deseos de que tengas muy buen año.
José Morales
Lanzarote
Islas Canarias

Adriana dijo...

Martha: Que bueno que en México aún existan ese tipo de tradiciones, acá en Colombia mas que celebrar el día de reyes con regalos, la gente aprovecha a hacer el último paseo de las vacaciones, para comenzar las labores del nuevo año, de todas formas me parece rico lo de celebrar con la rosca en la que puedes encontrar un niño Dios adentro, eso lo pude ver en la T.V y me pareció bien divertido.
No pierdan las costumbres, es lo que nos diferencia entre paises y hay que tratar de conservarlo y transmitirlo de generación en generación, un saludo y un abrazo fuerte de feliz año!

Ingrid dijo...

Saludos, Martha :)

Tenía una duda... ¿El día de Reyes no es una tradición española? O es que en México celebraban algo parecido y luego le cambiaron el nombre por día de Reyes?
De todas maneras, los recuerdos de la niñez son hermosos, como bien dices. No importa si tienen su origen en otro continente, si te los enseñan en tu hogar.

Hasta luego y me dió gusto leer tu blog.