miércoles

*MÉXICO EN ESPAÑA*



PARA VER EL VIDEO DE FIESTAS PATRIAS MEXICANAS
EN BARCELONA EN EL AÑO 2009 –
“ENTRA AQUI”


*ÁGUILA REAL EXPUESTA EN EL LADO FRONTAL DEL MONASTERIO*

Continuando con las Fiestas Patrias, compartiré un poco más del ambiente que se vivió en San Juan de las Abadesas (Girona,España).


Llegamos a punto de iniciar la celebración de la Misa en el Monasterio del mismo nombre, en el cual el sacerdote hizo mención a la protección que tenemos nosotros con la Virgen María de Guadalupe y ellos con la Virgen María de Monserrat aquí en Cataluña, diciendo que es la misma en diferente advocación. Nombró a un hijo de la Ciudad muy conocido por nosotros los mexicanos que es Jaime Nuno quien nació en ese lugar, y felicitándonos por la festividad que celebramos, se despidió diciendo que deseaba que el lazo que unía a México con España siguiera siempre unido.

*CASA NATAL DE JAIME NUNO EN SAN JUAN DE LAS ABADESAS*

Saliendo se llevó a cabo un pequeño concierto de música catalana y mexicana en la Casa natal de Jaime Nuno, alegrando el ambiente cantaron corridos del tiempo de la revolución y huapangos, también sardanas típicas de Cataluña. Me hace un poco de gracia oír que cantantes españoles canten nuestros corridos, se oye un poco diferente el acento, pero me da gusto porque eso quiere decir que gusta nuestra música y se trasmite en cualquier tono e idioma.


***GALERIA DE FOTOS-FIESTAS PATRIAS EN BARCELONA 2006***



En el interior de la casa se encuentra un monumento a los dos autores de nuestro Himno Nacional Mexicano uno de ellos poeta mexicano, nacido en San Luis Potosí, FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA, fué quien escribió las letras del Himno. JAIME NUNO que llevó a cabo la elaboración de las notas, dando vida a las letras de Francisco... esa unión que tuvieron un mexicano con un catalán es lo que ahora nos hace partícipes del compartir con ésta Ciudad tan bello acontecimiento.


Ya por la tarde en la Plaza Central ya estaba preparado para los que quisieran participar en el karoke, se subieron mexicanos y no mexicanos a cantar y expresar sus emociones, y por la noche el Mariachi Santa Cecilia de Nuevo León, nos deleitó con la música ranchera que nos distingue, emocionados todos cantaban fuerte y resonante. En el palco estaba el Consúl de México, quien nos dio la bienvenida, diciendo que era el segundo año que se celebraba y esperaba que fueran muchos más... preparado para dar el grito de ¡VIVA MÉXICO! se llevó a cabo, quedando a continuación canto del Himno Nacional, que se canto con mucho orden y respeto.

Continuaron con los bailables a cargo del grupo "México baila" que nos lleno de alegría con su colorido y folklore. He puesto en el sidebar del blog las fotos de la festividad y algunos paisajes de San Juan de las Abadesas, para compartirlas con ustedes.

*REPRESENTACIONES DEL GRUPO - MÉXICO BAILA*

Con esto concluyo mi narración de los hechos que vivimos los mexicanos en San Juan de las Abadesas... sintiéndome cada vez mas orgullosa de mi País, su cultura y tradiciones tan queridas y apreciadas en otras partes del mundo.

Anécdota: Se cuenta un bello misterio sobre el Cristo de la Capilla del Monasterio de San Juan de las Abadesas y deseo compartirlo con ustedes. CLICK AQUÍ

3 comentarios:

Lluis Artigas Jorba dijo...

Gracias por compartir tus experiencias durante las Fiestas Patrias de Mèxico en catalunya. A mi tambien me resulta divertido oir rancheras y corridos de la revolución mexicana con "acento" catalán. Con el tiempo podrás oirlas tambien con otros acentos peninsulares (que tu llamas español), como el gallego, andaluz, vasco o castellano.
Esto prueba no obstante, que la cultura y tradiciones mexicanas son muy valoradas aquí. Y yo me alegro muy particularmente.
Estaré atento a tus nuevos articulos ....
Un saludo.

José Luis Avila Herrera dijo...

Ha sido muy grato leer tu bien redactado post sobre las Fiestas Patrias en España.

Me ha gustado también cada una de las imágenes con las que acompañas tu artículo.

Saludos desde México...

Alfredo dijo...

Muy poca gente, incluso mexicanos que viven en Barcelona saben de la historia de Jaime Nunó y su vinculación con el pueblo de San Juan de las Abadesas. Gracias a textos como el tuyo se puede difundir este importante tema que nos atañe a todos los mexicanos.

Felicidades