lunes

*FIESTAS PATRIAS EN ESPAÑA II*



PARA VER EL VIDEO DE FIESTAS PATRIAS MEXICANAS
EN BARCELONA EN EL AÑO 2009 –
“ENTRA AQUI”


"EN BARCELONA SE HIZO SENTIR MÉXICO"

Cuando estube viviendo en México veía por televisión el grito de independencia, el desfile militar y las actividades de las Fiestas Patrias, pero nunca había participado directamente entre la multitud como lo he hecho esta vez en la Ciudad de Barcelona.

"Mariachi Santa Cecilia en Barcelona"

Llegamos al Paseo de las Ramblas al lugar donde saldría la comitiva de varios grupos de mariachis, fue conmovedor ver a la gente tan contenta de verlos, sobre todo los mexicanos que estaban ahi aglomerados esperando el feliz acontecimiento... Como participación mexicana estaba con nosotros el Mariachi Sta. Cecilia de Monterrey Nuevo León México, y queriendo complacer a los mexicanos reunidos alrededor nos deleitaron tocando canciones mientras los otros grupos de mariachis se preparaban, sobre todo nos cantaron México Lindo y Querio que no podía faltar, el rey, la negra, y varias más.

"Mariachi Santa Cecilia de Monterrey Nuevo León"

Cuando se llegó el momento fuimos con ellos recorriendo el Paseo de Ramblas hasta la Plaza Real donde fué el esperado GRITO DE INDEPENDENCIA, el cual se llevó a cabo con mucha emotividad por parte de los mexicanos que se reunieron y muchos más que no lo eran pero que guardan un bonito recuerdo de México. Todos cantando al son de las rancheras que nos identifican, hubo entre ellos la participación del Mariachi Semblanza y Mestizo de Barcelona y otro mas de Suiza... muy aparte del que nos representaba que era el Mariachi Santa Cecilia.

"Mariachi Semblanza de la Ciudad de Barcelona"

Como en todas las fiestas mexicanas no podía faltar el folklore que nos distingue con la participación del grupo "México baila", que nos deleitó con bailables de antaño mexicanos.

Folklore "México baila"

Sin más puedo decir que disfrute mucho nuestras tradiciones, porque cuando se está lejos de nuestra Patria se aprecia y se valoran con mas ahínco y fervor, eso fué lo que me pasó en esta celebración. Me tocó ver a lágrimas en algunos mexicanos que estaban presentes, la añoranza es mucha cuando se está lejos de sus raíces, y aunque es bello conocer otros lugares siempre se tiene presente el suelo que nos vio nacer.

También debo citar en medio de mi alegría el mal sabor que me quedó el saber que el Sr. Presidente Vicente Fox tubo que dar el grito en Dolores Hidalgo y no como tradicionalmente se hace en el zócalo capitalino. Por razones obvias el País sigue dividido, menos mal que no han pasado a mayores los arrebatos de los simpatizantes del Sr. Obrador.


3 comentarios:

Lluis Artigas Jorba dijo...

Ciertamente fueron unas Fiestas entrañables. Todos los barceloneses, creo, se sintieron un poco mexicanos, gracias a los actos culturales programados...
En Sant Joan de les Abadesses, (Girona), a pesar de estar muy lejos de la Capital, Mèxico se dejo sentir con fuerza una vez más... Su alegria se desbordaria en aquella pequeña ciudad, donde sois todos tan queridos.
En su Casa consistorial, el Sr. Consul de Mèxico en Barcelona, desplazado allí expresamente pronunció "El Grito" delante de una multitud entusiasta que llenaria aquella plaza..
Fue un dia feliz. Completo. A mi me dejo ganas de volver el año proximo...
Un fuerte abrazo por compartir con todos estos bellos momentos...

Coro dijo...

Hola Martha Inés
Me gusta tu blog. También el hecho de que estés en Barcelona, mi ciudad favorita donde viví 12 años y tengo amig@s catalanes y de otras partes del mundo que extraño y quiero mucho.

Gracias por las fotos y la reseña de las fiestas mexicanas.
Cuando iban conmigo a festejar el grito, mis amigos quedaban tan contentos que me aseguraban irían al año siguiente... Cantaban con los mariachis, bailaban, gritaban "mueran los gachupines" y cuando les explicaba a los catalanes qué eran los gachupines, les encataba... bebíamos tequila "margaritas"... y terminaba con la garganta destrozada que al día siguiente no podía hablar...

Bueno, pues te deseo una feliz estancia por allá, que disfrutes tanto o más que yo disfruté.

Seguiré frecuentando tu blog, saludos desde Cancún
Coro

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

El Grito sigue siendo una de nuestras máximas fiestas.

Lo viví este año en el Zócalo. Una fiesta. Entusiasmo y algunas rechiflas. Algunos medios llegaron a calificar este acto como fresa. Fue de mucha alegría.

Gracias por la crónica de lo que se vivió en Barcelona.