martes

“CONOCIENDO VERACRUZ” 1ª. Parte.





La palabra VERACRUZ proviene del Latín VERA "Verdadera" y CRUZ o sea, "LA VERDADERA CRUZ", nombre con el cual fué denominado originalmente el puerto de Veracruz al cual en un principio se le conoció como la Villa Rica de la Vera-Cruz.

El estado de Veracruz, es un estado de la República Mexicana en el cual se combinan el mar azul y la tierra verde, enmarcados por caudalosos ríos y clima tropical, cálido, templado o frío según la altura en la cual se encuentra la región; aunado a ésto, cuenta con una generosa agricultura que proporciona frutas tropicales, azúcar, maíz, frijol, chile, plátano, café, mangos, vainilla y cítricos.

De acuerdo a los grupos indígenas que habitaron el estado en la época prehispánica, el territorio se encuentra dividido en tres zonas:

En su parte NORTE (HUAXTECAPAN) indígenas huastecos, quienes ocuparon el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el este de San Luis Potosí, el noroeste de Hidalgo y parte de los estados de Puebla y Querétaro. Los integrantes de esta cultura se dedicaron principalmente a la caza, la pesca y la recolección, curtían pieles, hacían tejidos de algodón y fabricaban utensilios de gran diversidad como ollas, jarros y comales. A los integrantes de la cultura huasteca se les conoce por tradición como cuechtecatl, que en la lengua náhuatl significa habitantes del país del cuero, por lo que actualmente algunos de ellos se autodenominan cuerudos.





En el CENTRO (TOTONACAPAN) habitaron los Totonacas quienes se distinguieron por ser excelentes constructores como lo demuestran sus edificios del Tajín y Zempoala; fueron también notables artesanos y como parte de sus trabajos se encuentran las caritas sonrientes hechas en barro cocido y que muestran la alegría humana a través de la risa. En el idioma totonaco, la palabra totonaca significa toto, tres; y nacu, corazón; el pueblo de los tres corazones.

En el SUR (OLMEQUEAPAN) el estado fué habitado por los olmecas que alcanzaron un florecimiento cultural de gran madurez como lo muestran las famosas cabezas colosales las cuales para lograr su creación y desplazamiento hacen suponer una organización social muy desarrollada.

Una cultura adicional que influyó en las llamadas culturas del Golfo (Huastecos, Totonacas y Olmecas) por sus relaciones comerciales con ellos, fué la tolteca quienes llegaron a ser llamados hombres cultos ya que gozaron de un gran prestigio cultural cuyo grado de avance puede apreciarse en sus construcciones y esculturas.

Los más importantes sitios arqueológicos son: Pánuco, Cacahuatenco, Tajin, Cerro de la Meca, Tres Zapotes, Laguna de los Cerros, Zempoala y el recientemente descubierto en Filobobos.





En el Estado de Veracruz se distinguen 3 zonas folklóricas influídas por los grupos indígenas antes mencionados y cada uno de ellos con sus características propias: Huasteca, Centro y Sotavento, regiones geográficas de norte a sur son las siguientes:

1. Huasteca Veracruzana.

2. La Sierra de Huayacocotla

3. La Región de Totonacapan

4. Las Grandes Montañas

5. Las Llanuras de Sotavento

6. Los Tuxtlas

7. La Región del Istmo



Visita mi galería fotográfica de Veracruz Click AQUÍ


!Vóta este sitio en Cincolinks.com


Únete a Cincolinks!



*** GRACIAS POR TU VISITA ***


6 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Vaya, he quedado sorprendido por la gran calidad que esta información representa.-

Día a día, tu blog se está convirtiendo en un cúmulo de artículos que describen a nuestra hermosa República Mexicana y sus Estados.-

Felicidades por este post tan completo que invita a seguirte leyendo...

Esperaré con gusto la segunda parte de este documental tan bien presentado.-

[visitar o contestar a este comentarista]

Ad rem dijo...

Deveras te agradezko k t ayas tomado la molestia de visitarme, y si ac algunos dias pac x un trago amargo pero komo todo tiene k pasar y x ahora me enkuentro muy muy bien gracias y felicidades x lo nuevo.
Me parece interesante y selebro k trates de dar a konocr nuestro Mexico lindo y "kerido"

X el momento es todo y estamos en kontacto.
Kambio y fuera...

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

Es agradable la descripción que haces de Veracruz.

Del Panuco al Tonala va este largo territorio. Hay que pasar por el Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, La Antigua, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos. Mucha agua. Ríos caudalosos.

Veracruz es agua, es río, es mar, es montaña verde. Es vida...

Adriana dijo...

Una descripción bien hecha que nos acerca bastante a lo que es la realidad, se debe disfrutar bastante de ese paisaje y sobre todo sabiendo la historia que tienen esas pirámides.
Estaré de nuevo por acá... Hasta pronto.

Lluis Artigas Jorba dijo...

Felicidades por este articulo.
Una vez más te eriges como la mejor Embajadora de tu Patria.
Gracias, por compartir con nosotros, tus lectores, esta ventana que nos introduce a la historia, cultura, y actualidad de la realidad de este maravilloso Estado de Veracruz. Esperaremos ansiosamente tu segunda entrega, para compartir contigo estas delicias.

Anónimo dijo...

best regards, nice info »