martes

*CRI- CRI EL GRILLITO CANTOR*


FRANCISCO GAVILONDO SOLER

Seguiremos con el tema de los niños... es para mí un placer hablar en este post de un gran cantautor mexicano, jarocho de nacimiento, que supo llegar al corazón de los niños... nacido en ORIZABA VERACRUZ , el 06 de Octubre de 1907... Su trayectoria artística empieza al sobresalir en una emisora de radio, donde se hizo muy famoso y querido por los niños.

Quién no recuerda alguna canción de las muchas de CRI-CRI EL GRILLITO CANTOR, se quedaba uno con tanta ilusión oyéndolas, sobre todo la canción de brujas, el ratón vaquero, el chorrito, la muñeca fea, el comal le dijo a la olla y tantas otras, en lo particular siempre me gusto la de DI POR QUÉ... y hasta la fecha me encanta, me hace recordar mucho a mi abuelita... y es que cuando uno es pequeño, caramba! tiene uno cada pregunta que en ocasiones ponemos en jaque a los papás o a los abuelos, pero siendo pequeños lo vemos todo con un panorama diferente.


FRANCISCO GABILONDO SOLER, compuso 210 piezas, de las cuales 207 se conservan y tres están perdidas. Casi todas las canciones de Cri-Cri son fábulas, para mi eran hermosos cuentos, donde él personifica a los animales y cosas con verdadero arte, como ningún otro artista lo ha hecho para los niños.

Algunos de nosotros hemos aprendido con la marcha de las letras por ejemplo,... y bueno sería interminable seguir narrando lo feliz que nos hacía el oír sus maravillosas canciones, que nos dejaban en una especie de burbuja, donde no existía nada ni nadie en el momento de escucharlas... he puesto varios enlaces que sobresalen para si alguien desea mas información al respecto, hay una COMPLETA INFORMACION sobre éste gran hombre tan querido por los niños de todas las edades.

Espero les traiga gratos recuerdos la famosa canción “EL RATÓN VAQUERO” la cual pongo a continuación...

No hay comentarios.: