lunes

* TESOROS DE MÉXICO: AGUSTÍN LARA *




El periódico ”EL UNIVERSAL” informa a 36 años de haber fallecido, uno de los grandes cantautores de México, eso me mueve a recordarlo ampliamente… a dar un repaso a sus éxitos musicales y parte de su biografía que deja un legado en la historia de la música entre México y España.

Agustín Lara, mexicano de corazón, el “flaco de oro” se le puso de cariño en nuestro País… sigue viviendo en el recuerdo de los mexicanos apasionados de la música romántica, sobre todo los oriundos de Veracruz y los que como yo somos hijos adoptivos de las tierras veracruzanas, a los que nos apasionan las fiestas jarochas y tradiciones de México, los que leyendo poesías o escuchando la letra de una canción nos deleitamos valorando el talento mexicano... con más de 700 que compuso, hay un gran repertorio para recordar y no olvidarlo.


Algunos dicen que nació en ”TLACOTALPAN-VERACRUZ”, otros que en Boca del Río Veracruz, algunos otros que en la Ciudad de México, pero una cosa es cierta que es mexicano a todas luces, uno de los tesoros dentro de la música mexicana… para mí un eslabón de oro macizo, que no debe morir nunca. La época musical de hoy interpreta otro tipo de éxitos, pero mi madre y mi abuela eran sus admiradoras… muchas veces por ellas oía yo las melodías de: “Solamente una vez, María bonita, Lamento Jarocho, Humo en tus ojos, Mujer, Amorcito corazón, Noche de ronda, Farolito, Piensa en mí, Madrid, Humo en tus ojos, éstas y otras mas, canciones sobresalientes entre sus tantos éxitos que nos traen bellos recuerdos… sobre todo a mi madre le encanta oír sus canciones.



Farolito: Agustín Lara

…Cuantas noches me has visto llorando

Llamar a su puerta;
Sin llevarle más que una canción
Un pedazo de mi corazón.
Sin llevarle más nada que un beso,
Friolento, travieso
Amargo y dulzón.

Farolito que alumbras apenas...


Aventurera: Agustín Lara


...haz menos escabroso tu camino,

vende caro tu amor aventurera.
…Te vendes,
quien pudiera comprarte,
Quien pudiera pagarte
un minuto de amor,...

La vida,
la caprichosa vida,
convirtió en un mercado
tu frágil corazón.

Pervertida: Agustín Lara.


He sentido la espina de verte ajena;

a ti que me juraste, ser siempre buena.
A ti, mujer ingrata,
pervertida mujer, a quien adoro
...te quiero aunque te llamen pervertida.



Leyendo su biografía me quedo extasiada viendo lo que significa cada vivencia propia, es impresionante saber cómo se realiza cada momento de nuestra vida… para mi forma de pensar somos cada uno de nosotros los que hacemos de cada momento un tesoro de vida, una ofrenda, un ramillete de obras de arte, ramillete de horas, de momentos que son los que hablan y forman la historia de nuestra vida.

**Biografía de Agustín Lara**.+ INFO

6 comentarios:

Francisco, "O Bagual' dijo...

Bueno Biografia
ès mui importante destacar nossos valores culturais, faz muito bem, abrazos, Francsico

Unknown dijo...

Hola..
soy de venezuela..
Gracias por venir a mi lar.
Esta super interesante el post, lindo homenaje que le has echo un granito de arena a un gran hombre
Besos
Namastè

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

El Flaco de Oro. Hay una estatua a su memoria en la avenida José Martí en el puerto de Veracruz. Desde allí ve al mar.

A mi me gustan muchas de sus canciones. Ayer escuchaba en la voz de Lila Downs, Arramcame la vida, ese tango que le dio título a la novela de Ángeles Mastretta. Toda una cultura a partir de las canciones de Lara.

Por cierto, te saludo desde el Puerto de Veracruz...

ALCON dijo...

Hola querida amiga!!

Sin duda uno de los grandes iconos de nuetsro país.

Un abrazo grande y afectuoso.

Anónimo dijo...

hola a todos, buen cantante agustín lara, quiero por este medio, ver si alguien de los seguidores de este gran compositor pueden ayudarme en una ardua tarea, que tengo desde hace ya muchos años, busco fervorosamente un material discográfico que contenía poemas y canciones de agustin lara,en donde el recitaba un poema corto relacionado con la canción que interpretaba en seguida, entre los temas contenidos en el disco era farolito....de verdad si alquien puede ayudarme se lo agradecería de todo corazón, mi mail: ady.lp71@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola que tal soy de la Fam. Mtz. Lara, familiar de apellidos Lara Aguirre, y Lara Riveroll, mi abuelo padre de mis tios y madre de apellidos Lara Lopez y mi abuelo de apellido Lara Cruz, todos de la ciudad de cosamaloapan queremos enviar un saludo y compartir que gran parte del arte exprexado en las canciones de agustin muestran la cultura e iniciaciòn de proyectar lo que son las maravillas del estado asi mismo compartirles que dentro de la fam. es indudable fanatismo por la interpretaciòn del arte de cantar y que mejor que sean las canciones de la gran figura el flako de oro Agustin Lara. o mi Tio Agustin. como le llamo yo.