lunes

"CONOCIENDO VERACRUZ" 2a. PARTE



*Rinconcito donde hacen su nido... las olas del mar... Veracruz*

La segunda parte de “Conociendo Veracruz” en agradecimiento a lo mucho que me ha dado este Estado, aún sin ser mi tierra natal y que de aquí salgo para mi nueva vida, feliz, aunque la nostalgia me sienta en mi realidad.

Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero también cuenta con una gran estructura productiva industrial que lo coloca como líder nacional en ramas como la petroquímica básica, que equivale al 93,2 % del total nacional, y la generación de energía eléctrica.
Las principales ACTIVIDADES PRODUCTIVASson la agricultura, la ganadería, la industria metálica básica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica y electricidad.

La actividad exportadora del sector industrial en Veracruz ha evolucionado de manera continua en los últimos años. Las empresas altamente exportadoras (ALTEX), así como las que participan en el programa de importaciones temporales (PITEX) han ido en aumento. En 2001 había 71 empresas ALTEX, 124 PITEX, seis maquiladoras de exportación y 10 de comercio exterior.

Las principales exportaciones del estado son el café, pimienta, limón persa, jugo congelado de limón persa, jugo concentrado de naranjas, jugo concentrado de toronjas, alimentos preparados, productos químicos orgánicos, productos plásticos, manufacturas de fundición de hierro y aluminio, reactores nucleares, combustibles minerales, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir.

LUGARES DE INTERES TURISTICO Y CULTURAL

La belleza natural del estado, los sitios arqueológicos, monumentos históricos y la alegría y hospitalidad de los veracruzanos, hacen del estado un destino turístico por excelencia.
Las playas de Veracruz tienen una gran afluencia de turistas. Veracruz también ofrece bellezas naturales conformadas por cascadas, como la de Texolo, ubicada en Teocelo y El Salto de Eyipantla, ubicada cerca de San Andrés Tuxtla.

El turismo cultural es también de gran importancia. Actualmente se encuentran abiertas al público ciudades prehispánicas como El Tajín, cerca de la ciudad de Papantla, Filobobos en Tlapacoyan, Cempoala en La Antigua, Quiahuiztlán en Actopan y Tres Zapotes en Santiago Tuxtla.

En Xalapa, el Museo de Antropología e Historia, es el segundo más importante del país, resguarda una colección de más de 3 000 piezas de los grupos prehispánicos que habitaron el estado.




El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece múltiples posibilidades de conocimiento y diversión. Recientemente se instaló en este museo el Planetario de Ciencia y Tecnología.

EL ESTADO conserva una gran diversidad de costumbres y tradiciones, tiene una rica gastronomía y una cultura popular muy amplia. Veracruz celebra 561 fiestas titulares, 64 ferias y 43 carnavales, es decir con promedio de casi dos fiestas tradicionales en cada uno de los 365 días del año.

Algunas de estas fiestas son conocidas nacional e internacionalmente, como el Carnaval de Veracruz, la fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan, la feria de Corpus Christi y la celebración de la Semana Santa, en Papantla y la Xiqueñada, en Xico.
Son famosas también las ferias de Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, así como las reuniones de brujos que se hacen el primer viernes de marzo en Catemaco, en la zona de Los Tuxtlas.

En Veracruz se estableció el primer puerto de México, el cual cuenta con una gran tradición popular que se refleja en su música, bailes, fiestas del Carnaval y su rica gastronomía.
Xalapa representa el centro de la cultura del estado, es lugar de encuentro de estudiantes, académicos y artistas. El Parque Ecológico Macuiltépetl, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y el Paseo de los Lagos son, entre muchos otros, lugares de alto valor turístico.

Tlacotalpan, además de su belleza arquitectónica es tierra de tradiciones y fiestas, como la fiesta de la Candelaria con su tradicional pamplonada. En 1999 esta ciudad fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cerca de la actual ciudad de Veracruz se ubica La Antigua, lugar donde Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento de América y la primera capilla de México. Allí se puede apreciar la casa en que vivió el conquistador.

Otras ciudades de interés turístico son Catemaco, reconocida por su hermosa laguna; Orizaba que es una de las más antiguas del estado y posee monumentos históricos de gran valor y Papantla, famoso por preservar tradiciones prehispánicas como la de los Voladores de Papantla.





Visita mi galería fotográfica de Veracruz Click AQUÍ


!Vóta este sitio en Cincolinks.com


Únete a Cincolinks!



*** GRACIAS POR TU VISITA ***


9 comentarios:

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Por fin la tan esperada segunda parte...

Muy completo el artículo.-

La información es justamente la que muchos estábamos esperando.-

Por cierto que si quiesieras hablar de Veracruz con más detalle tendrías que hacer unos 100 post.-

Veracruz es uno de los Estados con mayor diversidad en todo el País.-

Saludos Cordiales y espero la tercera parte...

Bye!

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

Mucho detalle en tu post.

Una mala noticia. Desde 2003, ya no se produce alumnio en Veracruz, la planta que operó por más de 30 años cerró.

Se sigue produciendo y exportando tubo de acero, sin costura.

Se empiezan a fabricar botellas de vidrio en Tierra Blanca.

También hay producción de cerveza. Superior, sol... Salud!!!

Te Invitamos dijo...

Primer Masivo de sKa en Veracruz!
Veracruz Baila Ska Vol. 1.1
29 de Julio de 2006-16:30 Hrs-
www.oidossordos.net

TonTo & LoKo dijo...

Muy interesante, para conocer veracruz, tengo un blog parecido pero de acapulco, apenas lo comence, seguire viniendo por acá.

LoKo & TonTo

Lluis Artigas Jorba dijo...

Felicidades Martha Inés.
Nos pones lo mejor delante de nuestros ojos. Sigue asi

Gabriel Rodríguez R. dijo...

Estimada Maria Inés: tus fotos me han traido gratos recuerdo.

Soy peruano pero tuve la suerte de estar por tu país en Marzo de este año. Fui a un seminario de Diseño Grafico en Puebla. Terminado el seminario tenia la opción de ir a Acapulco o a Veracruz. Me aconsejaron ir para Veracruz. Así enrumbe a Xalapa. Preciosa Ciudad. Recuerdo sus subidas y bajadas, los lagos, el museo Olmeca, etc. De ahi pase al puerto de Veracruz que tambien me encanto.

Bueno felicitarte por tener ciudades tan acogedoras. De paso te invito a visitar mi blog:
http://disenoperu.blogspot.com

Tengo otro blog personal donde estoy publicando mis impresiones de Mexico. Ya te avisare escriba sobre Xalapa.

Saludos,

Gabriel R.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! sony bravia xbr lcd 40 tv Adipex p phentermin Bluetooth flat screen Fitness infomercial Tadalafil solubility 1987 jeep chrokee tranny hdtv lcd panasonic 42 laptop lcd controller

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read lcd tvs with hd tuners built in Broadband hotel internet canon gl2 digital camcorder nissan philippines Send a fax for free

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias por los comentarios esta completa esta segunda parte solo un detalle te falto decir que en tuxpan se celebra el dia del niño perdido del cual la ciudad es iluminada unicamente por velas y es una tradicion que todos los niños salgan a las calles con carritos de madera ò carton lo digo para que lo sepan sale bye y saludos