miércoles

TRAJE TÍPICO DE YUCATÁN (MÉXICO)

TRAJE TÍPICO DE MUJER – ESTADO DE YUCATÁN

Las mujeres usan hipil porque es el vestido que les pertenece. El hipil es una prenda cómoda y hasta cierto punto económica. Aunque parezca increíble, casi todas las mujeres saben confeccionarlo y bordarlo: sólo necesitan tela blanca e hilos de colores. De ahí que sea tan bello. No hay en Yucatán la variedad de flores que ellas llevan en su vestido; el ingenio y la creatividad que lucen en el bordado son admirables.

La mestiza joven lleva el cabello suelto, a diferencia de las señoras que lo usan recogido en chongo bajo. Para todas es indispensable usar aretes, pulseras y cadenas de oro, y cuando la ocasión lo amerita se ponen rebozo, únicamente como complemento de la imagen. El hecho de que los hombres usen ropa común y corriente les resta protagonismo, cuando menos desde la perspectiva del impacto visual.

El bordado más común es el hecho a máquina, y es al que se le conoce sólo como bordado, pues el que está hecho a mano (“chuy cab” en maya) es el famoso punto de cruz y aquí se le llama “hilo contado”. Que quede claro entonces que en Yucatán no se usa la palabra “bordado” en sentido genérico.

Las mujeres de la ciudad que no se consideran “mestizas”, con mayor frecuencia usan el hipil de hilo contado, que es más caro y se considera hasta cierto punto una prenda sofisticada, un vestido de gala. El hilo contado es parte de una herencia colonial viva y, como tal, su uso se asocia con la clase dominante, con las señoras blancas y ricas. Los colores encendidos de las flores nos recuerdan la mantilla de seda de las mujeres españolas.

Actualmente, la vestimenta tradicional de las mujeres yucatecas continúa preservando la belleza de sus bordados y varias investigaciones revelan que el vestido de la mujer maya no ha variado mucho desde la época prehispánica, el cual se conocía con el nombre maya de “kub” la cuál, al igual que la palabra nahuatl “huipil” quiere decir vestido.

Es difícil la realización del traje de la mujer yucateca "Terno", toma alrededor de 6 meses, ya que no sólo se trata de hacer una espléndida combinación de colores, sino de crear piezas únicas completamente hechas a mano.

Un elemento muy importante en el traje típico de la mujer yucateca es, por supuesto, el rebozo, también llamado “Rebozo de Santa María”, el cual siempre tiene que ser muy colorido para que armonice con el terno. 



TRAJE TÍPICO DE HOMBRE - ESTADO DE YUCATÁN.

Consta de una guayabera y un pantalón blanco, hay que aclarar que también se le puede conocer como Guayabera Yucateca  y que existen varias versiones sobre este particular nombre.

Se cuenta que hace más de 200, un hombre muy rico, atormentado por el calor en las calles de Cuba, no resistió y se sintió atraído por una tela muy ligera, hecha de algodón llamada Batista, así que compro varios metros de este material, y llegando a su casa le pidió a su mujer que le hiciera una camisa con varias bolsas; era tan fresca y de diseño tan bello que muy pronto, todos los empleados de este hombre le copiaron el estilo; esta historia cuenta que a esta camisa se le llamo “Yayabera” porque todo esto pasó muy cerca de un río en la cercanía de río Yayabo, tiempo después, el nombre se convirtió en Guayabera por que los trabajadores descansaban a la sobra de un guayabo.
La otra historia sobre su nombre indica que, se le llamó Guayabera porque los hombres que la usaban solían guardar guayabas en sus amplias bolsas.

Este prenda llegó a nuestro país cuando comenzaron los transportes marítimos, antes de 1800, cuando había un intercambio constante entre Cuba y Yucatán. Se dice que esta prenda fue introducida al país por don Pedro Mercader Gausch, un hombre de origen español que vivía en Mérida y solía viajar mucho a cuba. Dicen que Don Pedro comenzó a fabricar diseños alforzados, agregándole a las bolsas delanteras superiores una especie de tapas y botones, e hizo más anchas las bolsas inferiores, al ver que tradicionalmente los yucatecos vestían de blanco, decidió que ese debía ser el color de la guayabera.

Muchos presidentes mexicanos las usaban en sus giras, incluso cuando el entonces presidente George Bush visitó nuestro país, portaba una guayabera. Y hoy en día es un elemento indispensable en el traje típico del hombre yucateco, acompañado siempre de unos pantalones blancos de corte recto y chamarra o filipina de popelina blanca, también alforzada de manga larga, cuello alto, acompañadas de un paliacate rojo y por supuesto, un sombrero blanco de jipi o palma fina.



ENLACES RELACIONADOS:




No hay comentarios.: