domingo

DIA DE MUERTOS 2 DE NOVIEMBRE 2012 - TRADICIONES DE MEXICO


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos. Las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempasúchil (flor de cien pétalos), las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.

El Día de los Muertos se originó en México y se ha extendido través de toda Latinoamérica, y actualmente en muchas partes de Estados Unidos. Donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el 1 de Noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2.

La fiesta comienza el 1 de Noviembre adornando los altares con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

El 2 de Noviembre se celebra la festividad de los muertos en México, donde concurren una gran diversidad de costumbres.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Suelen pepararse dentro de las casas, sobre una mesa cubierta con un mantel colocando una fotografía de la persona fallecida, se adorna con flores y algunos recuerdos.

El Día de los Muertos tiene una serie de contradicciones:
• No es Halloween, pero incluye disfraces y dulces.
• Es un día para los muertos celebrado por los vivos.
• Es tanto serio como divertido, moribundo y a su vez vivo.
• Es tradicional pero también comercial.

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir"
 Federico García Lorca.



No hay comentarios.: