miércoles

*OTRO CHIRRIS DE VERACRUZ*






Hoy en día el puerto de Veracruz es conocido como "Puerto Jarocho" y el término jarocho se aplica indistintamente a todas las personas originarias de la entidad, ya que los veracruzanos lo adoptan orgullosamente como gentilicio.

Una de las manifestaciones socioculturales más representativas del Estado de Veracruz y en especial en la región de Sotavento, son los fandangos, palabra castellana con la que en la región se designa a un tipo de baile acompañado por música de huapango y que se realiza en una reunión en donde baila y platica un grupo de gente . El huapango jarocho es ejecutado en todas las celebraciones y fiestas religiosas, incluyendo festividades familiares, como cumpleaños, bodas, bautizos y nacimientos; pero nunca se baila con tanto fervor como en las fiestas titulares del santo patrono del lugar. Por ejemplo en Tlacotalpan, una de las festividades mas importantes en el Estado.






El fandango se inicia con sones como : pájaro cú, pájaro carpintero y el siquisirí para después continuar con el más gustado por las bailadoras, el gavilancito, la indita, la guacamaya, Maria chuchena, la tuza, la llorona, la tarasca, la manta, la vieja, etc.

Un sin fin de melodías que distinguen a Veracruz con su hermoso ATUENDO TÍPICO, recorrer sus calles por el malecón y sentir la brisa del mar, observar el panorama desde una pendiente es sensacional.




Cuando voy no dejo de pasar a tomarme un rico CAFÉ LECHERO, en ningún otro lugar lo he probado tan rico como en éste lugar... donde también nos hacen un pequeño resumen del origen del Café del Portal.

Espero si algún día tienen la oportunidad de venir a este bello estado se puedan tomar uno, es delicioso.





Visita mi galería fotográfica de Veracruz Click AQUÍ


!Vóta este sitio en Cincolinks.com


Únete a Cincolinks!



*** GRACIAS POR TU VISITA ***


7 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Querida Martha Inés, me ha dado mucha alegría encontrar un comentario tuyo en mi blog, me has pintado la sonrisa. y bueno, por lo que me dices te acabas de casar recinetemente, te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de tu vida. Espero que sigas pasando por mi blog, yo vendré a visitarte sin duda. DEsde hace mucho tiempo mantengo amistad con gente de tu tierra y le tengo un cariño muy especial a México. Besos preciosa!

Cruz J. Saubidet dijo...

Con tu info, solo has incrementado mis deseos de ir para alli, lo hare en cuanto pueda, y tomaré ese cafe

Eleonaí dijo...

Hola Martha Inés:

Me recordaste, con este post, el tiempo que viví en el Puerto de Veracruz. Los desayunos en La Parroquia. El lechero. Las caminatas por el boulevard...

Jaime V. dijo...

Oye, qué interesante blog tienes, me ha gustado mucho y es un excelente ejemplo para los veracruzanos blogueros de que se puede también escribir por nuestra querida tierra, la patria chica y la patria grande.
Seguiré leyéndote. Saludos.

Malintzin dijo...

Hola martha.. llegue por el blog de Jaime.

En cuanto vi el titulo.. me quede mas que enganchada..

La verdad que tienes tooda la razon . COMO MEXICO NO HAY DOS.... con su diversidad, sus costumbres, su gente, sus ciudades y su infinidad de maravillas cotidianas que tanto se extrañan.

Se que vienes a vivir a España y te deseo lo mejor del mundo.. pero un consejo te doy...

Armate un buen itacate mexicano, por que lo que mas se extraña.. es la comida :D

Saludos y disfruta a nuestro pais!!!!!

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Speedqueen washer Breast cancer paxil Company mortgage site template web mercedes clk230 Research labs clomid Mpeg bbw Best treo 600 headset divorce services tampa divorce law anti spam filter Tiny breasts gallery fat black girls beautiful ladies in swimsuits Levitra check online virginia divorce attorney Long stay travel insurance rwanda Sloppy blowjobs appliance coupler Handbag fabrics for small business

Anónimo dijo...

Para empezar, me encanta tu blog. Acerca de tu artículo: Acabo de regresar de un trip a Veracruz y sí, me encantan los Sones Jarochos. Lástima que en el Puerto se oye puro Norteño y uno tiene que ir hasta Boca del Río para disfrutar un buen Son Jarocho. Para comer igual: La Parroquia tiene sus buenos desayunos y lecheros, pero el Gran Café del Portal es un verdadero asco. De seis que fuimos a cenar el 23 de diciembre nos enfermamos cuatro, y eso que todos comimos platos diferentes. Al ir a cejarnos y a presentar nuestras cuentas medicas (3.000 pesos!) el 25, nos dijeron que debemos de haber venido el 24 -- pero ese día desafortunadamente lo pasamos en el baño... ¡Feliz Navidad!